canciller de Irán

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ratificó este domingo en la capital serbia, Belgrado, que los Estados Unidos (EEUU) y otros países occidentales alentaron los recientes disturbios que tuvieron lugar en su país.

Durante un encuentro con el titular serbio de Exteriores, Ivica Dacic, el jefe de la diplomacia iraní manifestó que a través del injerencismo y una guerra híbrida esas naciones “buscaron crear el caos en Irán”.

“No permitiremos que nadie incite disturbios y terrorismo en nuestro país”, enfatizó. Asimismo, afirmó que la nación persa salió orgullosa de esta guerra orquestada en su contra.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA: “EEUU ES UN EXPERTO DE LA DIPLOMACIA COERCITIVA”

 

 

LEA TAMBIÉN: EXPLOSIÓN EN EDIFICIO RESIDENCIAL DE TURQUÍA DEJA SEIS HERIDOS

 

Agregó que uno de los objetivos de la Casa Blanca es obligar a Teherán a hacer grandes concesiones en la mesa de negociaciones que tienen lugar en la capital austriaca, Viena, para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Al respecto, recordó que “solo un acuerdo duradero, capaz de salvaguardar los intereses del pueblo iraní, sería valioso para Irán”.

En las negociaciones de reactivación del PIAC, la nación iraní ha exigido la derogación inmediata de las medidas restrictivas unilaterales de EEUU y otros países occidentales contra su economía y sus finanzas, entre otros temas. Washington se retiró del PIAC de manera unilateral en 2018, durante la gestión presidencial de Donald Trump.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN ASESINATO DE UN LÍDER SOCIAL COLOMBIANO EN EL CAUCA

 

Días atrás, el enviado especial de EEUU para Irán, Robert Malley, reconoció que su país se enfocó en apoyar disturbios contra el país persa en lugar de allanar el camino para reactivar el PIAC.

Amir Abdolahian viajó a Serbia por una invitación oficial del canciller Dacic. Durante el encuentro que sostuvieron este domingo, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos bilaterales e internacionales, y ratificaron que ambas naciones tienen potencial para ampliar su cooperación en numerosos sectores.

 

Ciudad Valencia / Telesur