Este jueves las protestas en Ecuador se radicalizan para exigir atención del Gobierno de Guillermo Lasso, a las demandas de la ciudadanía.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, las protestas de este jueves generó mayor cantidad de vías bloqueadas, suspensión del transporte público y cierre de mercados.

 

Según la Policía de Quito y otras entidades municipales ecuatorianas, las manifestaciones, cuyo objetivo es la atención por parte del gobierno ante el precio del combustible, los precios en productos agrícolas, garantías de oportunidades de empleo y otras demandas, se recrudecieron este jueves con el bloqueo de carreteras con montículos de tierra, árboles incendiados y llantas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Empresa Pública Metropolitana de Tránsito de Quito informó que 13 cierres viales tuvieron lugar en cinco sectores estratégicos de la ciudad más poblada del país debido a las protestas.

 

Esto alteró la circulación normal de los ciudadanos y complicó el desarrollo de actividades productivas.

Por esta razón, la empresa emitió un comunicado a tempranas horas de este jueves para anunciar el cierre de operaciones en dos de las estaciones del Trolebús, el sistema de transporte publico municipal de la ciudad.

La Agencia Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, por su parte, anunció la suspensión temporal de dos terminales terrestres de transporte interprovincial debido a las manifestaciones que imposibilitan el paso vehicular en las principales vías de Quito.

 

Protestas en Ecuador se radicalizan y las personas se movilizan a pie en apoyo

En consecuencia, este jueves se observaron decenas de personas circulando a pie ante la ausencia de unidades de transporte, ya que, además, los pocos vehículos particulares y motocicletas que se encontraban circulando en las calles estaban en riesgo de ser atacados por manifestantes, según informa la prensa local.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó a un medio local que se desplegaron 600 uniformados en los puntos críticos de la ciudad capital para evitar actos vandálicos. Además, el centro histórico quiteño, donde se encuentra la sede presidencial, permanece cerrado con vallas metálicas y fuerte presencia policial.

 

La Policía también se encuentra custodiando los alrededores de dos grandes mercados de abastecimiento, los cuales fueron cerrados frente al ambiente de agitación. Por tal motivo, ciudadanos denuncian especulación en el precio de los productos de primera necesidad distribuidos por los mercados que permanecen abiertos.

Según el último reporte policial, las protestas han dejado 29 detenidos hasta el momento.

Ecuador enfrenta índices inflacionarios en aumento, desempleo y pobreza. La inflación anual alcanzó un 3.38% en mayo, el porcentaje más alto registrado desde 2015. Además, el sector empresarial pronostica 26 millones de dólares en pérdidas en lo que va de año debido al bloqueo de vías y los ataques a fincas y plantas productoras en la sierra andina ecuatoriana.

Por su parte, el sector petrolero estatal y privado registra pérdidas como consecuencia de la toma irregular por parte de comuneros indígenas de pozos ubicados en la Amazonía.

 

TE INTERESA: LA ONU LLAMA A RESPETAR PROTESTAS EN ECUADOR

Ciudad Valencia / AVN