Recientemente, la agrupación Proyecto Flor Amarillo y el programa educativo La Alquimia Cultural, dirigido por el promotor cultural Larry Agudo, realizó un conversatorio titulado «Flor Amarillo y su Templo Antiguo», donde se abordó la importancia de este bien patrimonial y su relevancia histórica para la parroquia eclesiástica San Isidro Labrador y Santos Ángeles Custodios.
En este conversatorio el arquitecto Luis Maldonado, reconocido experto valenciano y restaurador arquitectónico de bienes inmuebles coloniales y republicanos, reflexionó sobre el contexto histórico, que se remonta al siglo XVIII, y dio a conocer a los presentes los orígenes fundacionales tanto de la parroquia como de su templo.
La actividad se realizó en el marco de los 70 años de aniversario de la elevación como parroquia eclesiástica San Isidro Labrador y Santo Ángeles Custodios. Fue muy notable el entusiasmo de los participantes en este conversatorio, muy interesados en el tema y motivados por organizarse en pro del rescate de este templo; pues esta infraestructura religiosa, la antigua iglesia de Flor amarillo, sufre un notorio grado de desatención.
LEE TAMBIÉN: Promueven la cultura en Quinta Concepción de Yagua en pro de su rescate definitivo
Gracias a este tercer conversatorio que se realiza en esta comunidad, la feligresía presente y el público acompañante tuvieron la oportunidad de no solo conocer la historia de la parroquia y su templo, sino también de apreciar la importancia que este templo representa como icono histórico del sector.
De tal manera que se espera que a través de estos conversatorios se multiplique el sentido de pertenencia para promover el rescate de esta obra arquitectónica, que no es solo símbolo religioso, sino histórico de esta parroquia carabobeña.
Diego Trejo / Ciudad Valencia