Pueblo desbordó el Muva en inauguración de la Filven en Carabobo

0
329

Este jueves fue inaugurada la XVII Edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela, Filven, capítulo Carabobo en los espacios del Museo de Arte Valencia (Muva), actividad a la que concurrió masivamente el pueblo carabobeño.

Encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, esta fiesta literaria, que se extenderá hasta el próximo domingo 12 de junio, abre sus puertas a más de 140 actividades.

En este contexto, el ministro Ernesto Villegas, agradeció al Gobierno Nacional, al Presidente Nicolás Maduro, a las autoridades regionales y al pueblo en general por acompañar esta iniciativa cultural desde hace 17 años.

Filven Carabobo

«Es una conquista del pueblo venezolano el realizar su Feria Internacional del Libro de Venezuela en sus capítulos regionales, aun en las adversidades y con todas las circunstancias por las que ha debido atravesar el país», indicó Villegas.

Durante su intervención, recalcó que la masiva presencia de editoriales públicas y privadas, libreros, libreras, agrupaciones culturales de las distintas disciplinas en la Filven Carabobo, es la mejor excusa para visibilizar toda la riqueza cultural que tiene Venezuela.

«Yo felicito a Valencia, al estado Carabobo por haberse ganado su Filven”, manifestó

Así mismo indicó que después del duro golpe que significó la pandemia, el Covid 19 y el bloqueo criminal «poco a poco Venezuela se va zambullendo resueltamente en una dinámica indetenible de recuperación”.

Filven Carabobo

Circuito cultural

La actividad, organizada por el Centro Nacional del Libro Venezuela (Cenal), tiene como sede principal el Museo de Arte de Valencia, antiguo Ateneo de Valencia, además de diversos espacios ubicados a lo largo y ancho del recuperado Casco Histórico de la ciudad.

Se trata de un circuito cultural, donde se realizan actividades simultáneas: el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” CAVAM, el Centro Cultural “Nelson Mandela, el Museo “Casa Páez” y la Casa de la Estrella.

Además, este evento que se efectúa bajo el lema «Leer Independiza», rinde homenaje a los destacados escritores José Vicente Rangel y Vladimir Acosta y en el ámbito regional al poeta Reynaldo Pérez Só.

Banda Sinfónica “24 de Junio” Patrimonio Cultural

En el auspicioso evento inaugural, el ministro Villegas anunció la inminente declaración de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Nos veremos pronto para entregarle su certificado como Patrimonio Cultural de Venezuela, a los compañeros de la Banda Sinfónica 24 de Junio”, anunció Villegas.

Precisamente, en la antesala de la inauguración de este gran encuentro que convoca a escritores, poetas, artistas, editoriales públicas y privadas, así como a librerías y libreros de Carabobo, el ensamble de Música Latinoamericana de la Banda Sinfónica “24 de Junio” ofreció un recital con un amplio repertorio de canciones icónicas del continente.

Carabobo indetenible

Jesús París Lara, secretario general del Gobierno de Carabobo y secretario (E) de Seguridad Ciudadana, en nombre del gobernador Rafael Lacava, dio la bienvenida a todos los participantes y asistentes a esta gran fiesta del Libro.

  • “Quiero darle una salutación a ustedes por parte de nuestro gobernador Rafael Lacava, en esta Filven, parte de los programas que emergieron gracias a nuestro comandante Hugo Chávez en su momento y hoy en día con nuestro Presidente invicto Nicolás Maduro, gracias a su liderazgo seguimos desarrollando estas actividades de convergencia, superando con empeño, las agresiones económicas, el bloqueo y hasta el tema de la pandemia”, señaló.

Al agradecer la presencia del Ministro Villegas y de todas las casas editoriales que participan en la Filven Carabobo, reiteró su agradecimiento por retomar este tipo de actividades.

«Gracias ministro, en el estado Carabobo estamos totalmente prestos para seguir desarrollando al sector cultural, con todos nuestros escritores, con todos nuestros poetas, con nuestros cultores, muestra de esto son estos espacios”, resaltó.

Fuenmayor: Es un honor para Valencia

La XVII edición de la Filven capítulo Carabobo, ofrece actividades diversas, exposiciones, área comercial, talleres, seminarios, conversatorios, presentaciones teatrales y musicales, además de la expo venta de libros.

Por ello, Julio Fuemayor alcalde de Valencia, reconoció el gran impacto para la sociedad valenciana de albergar este magno evento de la cultura y la lectura.

“En la Novia del Sol, nuestra querida Valencia, estamos contentos de ser sede de la Filven Carabobo, es un honor para nosotros contar con el ministro Ernesto Villegas, con todos los integrantes del gabinete cultural de Carabobo, es un trabajo conjunto con nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, con nuestro gobernador Rafael lacava y con el poder popular”, indicó.

 

NO DEJES DE LEER: DESIRÉE SANTOS AMARAL ES LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 

 

Ciudad Valencia/Mónica Llovera