recuperación de activos

“La decisión de Tribunal Civil Central de Lisboa constituye una clara y contundente victoria del pueblo venezolano frente a la estrategia de desconocimiento de la institucionalidad republicana, impulsada por poderes internacionales y actores de la vida política nacional (…)”, suscribe el comunicado oficial difundido por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez a través de su cuenta X (Twitter) @luchaalmada.

En la misiva, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fijó posición ante la decisión del Tribunal Civil Central de Lisboa, quien ordenó devolver recursos retenidos ilegalmente en el Novo Banco.

Vale recordar que el 24 de abril 2019, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras denunciar la retención de más de mil 700 millones de dólares en el banco de Portugal, hizo un llamado al gobierno luso a pronunciarse ante este secuestro ilegal de recursos venezolanos.

“Pido al gobierno de Portugal se pronuncie por los mil 726 millones de dólares que nos tiene secuestrados en el banco Novo Banco, en Portugal, de manera ilegal, secuestrado, -recursos dirigidos- para comprar medicina, alimentos e insumos para Venezuela”, expresó.

Los recursos fueron retenidos como parte de la persecución a la economía de la nación Bolivariana orquestado por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, que según denunció el jefe de Estado, busca asfixiar al Gobierno afectando directamente al pueblo, al dificultar la adquisición de medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad.

A continuación el comunicado íntegro:

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión adoptada por el Tribunal Civil Central de Lisboa (Portugal), mediante la cual ordenó a la entidad financiera Novo Banco devolver a diversas entidades venezolanas, incluyendo Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), la cantidad de 1.352.739.694,68 Euros que se encontraban ilegalmente retenidos en esa entidad bancaria.

Desde el mismo momento en que los recursos fueron congelados, las entidades venezolanas acudieron a los órganos jurisdiccionales para hacer valer sus derechos, frente a un acto claramente arbitrario que les privaba de ingentes recursos destinados a favorecer el desarrollo de la economía nacional y satisfacer las necesidades esenciales de la población, especialmente durante el período de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la decisión de Tribunal Civil Central de Lisboa constituye una clara y contundente victoria del pueblo venezolano frente a la estrategia de desconocimiento de la institucionalidad republicana, impulsada por poderes internacionales y actores de la vida política nacional, con el propósito de apropiarse de recursos que son de todos los venezolanos y causar sufrimiento a la población.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica que continuará ejerciendo todas las acciones a su disposición, tanto en el ámbito jurídico como diplomático, para restituir los derechos del pueblo venezolano sobre los recursos que le pertenecen y que actualmente continúan ilegítimamente bloqueados en entidades financieras extranjeras.

Finalmente, Venezuela se reserva el ejercicio de las acciones correspondientes frente a los daños y perjuicios causados a sus entidades y a su población, como consecuencia de la congelación de los recursos que le pertenecen.

10 de agosto de 2023

 

Leer más: Presentarán a la AN lista de elegibles para designar rectorías del CNE

 

Ciudad Valencia/VTV