Delegados de los 18 pueblos originarios que hacen vida en el estado Bolívar participan este miércoles en las elecciones de los diputados y diputadas indígenas a la Asamblea Nacional por el Circuito Oriental del país.

Estas elecciones se realizan solo en los 10 estados que cuentan con población indígena, que han sido dividos en tres bloques (oriental, sur y occidental), con 1 diputado nominal y 1 suplente a ser elegido en cada uno.

Tras ejercer su sufragio en el centro electoral del Liceo Nacional «Tomás de Heres» de Ciudad Bolívar, la candidata suplente María Yánez destacó el excelente clima y participación de los delegados que por primera vez elegirán directamente a los representantes indígenas ante la AN.

«El pueblo kariña está participando con civismo y alegría», apuntó Yáñez, quien recordó que en el Bloque Oriental participan los delegados de los pueblos originarios establecidos en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui y Monagas.

 

 

 

Además de esta región del país, también se elegirán diputados en los estados Amazonas y Apure (Bloque Sur) y en Zulia, Mérida y Trujillo (Bloque Occidental), para un total de 3 parlamentarios que se sumarán a los 277 ya elegidos el pasado domingo 6 de diciembre.

En el estado Bolívar los delegados indígenas tienen a su disposición siete centros para manifestar su preferencia, ubicados en los municipios Angostura (Ciudad Bolívar), Caroní (Ciudad Guayana), Bolivariano Angostura (Ciudad Piar), Gran Sabana (Santa Elena de Uairén), Roscio (Guasipati) y Cedeño (Caicara del Orinoco).

 

 

Yáñez señaló la importancia de que sean los delegados indígenas los que voten por sus nuevos diputados, a diferencia de procesos anteriores donde era la población general de los municipios con población indígena los que hacían esta elección.

«Por primera vez en Venezuela vamos a tener nuestros diputados y diputadas electos por los propios pueblos indígenas y vamos a llevar nuestras voces y nuestras propuestas para la defensa y protección de los pueblos originarios y de la población venezolana», resaltó.

 

 

Durante el proceso de votación en cada uno de los 7 centros electorales del estado Bolívar estuvo presente personal del Instituto de Salud Pública (ISPEB) que se aseguraron de hacer cumplir las normas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

 

LEE TAMBIÉN: ESTAS SERÁN LAS PRIORIDADES DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

 

Al respecto, se realizó la desinfección de manos, se estableció el distanciamiento social entre los votantes y se enfatizó el uso de mascarillas para seguridad de los votantes y del personal del CNE y miembros del Plan República.

 

Ciudad VLC / AVN