Tras la reciente claudicación del líder del ejército mercenario conocido como Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, tanto Vladímir Putin, como Alexander Lukashenko presidentes de Rusia y Bielorusia, respectivamente, salieron fortalecidos de la crisis vivida con dicho cuerpo armado.
Las diferentes versiones que se conocieron en las redes sociales, que tanto el mandatario bieloruso, como el ruso habían abandonado sus puestos de mando y se habían exiliado, terminaron siendo un bulo y ambos dignatarios lograron terminar con el conflicto.
Analistas políticos aseguraron que Putin tenía las horas contadas y que el Grupo Wagner depondría al presidente eslavo.
Sin embargo, el mandatario ruso no abandonó ni Moscú ni su país y tanto el pueblo y los altos funcionarios y empresarios rusos cerraron filas con el Presidente.
LEA TAMBIÉN: RUSIA: SENADO RATIFICA APOYO AL PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN TRAS INSURRECCIÓN DEL GRUPO WAGNER
⚡️⚡️⚡️ President of #Belarus #Lukashenko held talks w/ head of PMC Wagner #Prigozhin. Negotiations continued throughout the day.
‼️Y.Prigozhin accepted the proposal of President of 🇧🇾 to stop the movement of armed people of the Wagner company on the territory of #Russia pic.twitter.com/Kpf2SW7RNu
— Belarus MFA 🇧🇾 (@BelarusMFA) June 24, 2023
LEA TAMBIÉN: LÍDER DEL GRUPO WAGNER, YEVGUENI PRIGOZHIN ACEPTA DETENER SUS FUERZAS
De igual forma, el mandatario bieloruso terminó fortaleciendo su imagen como un líder, no solo dentro de las fronteras de su país, como fuera de ellas, al lograr un acuerdo con el grupo mercenario.
Por su parte, Prigozhin ordenó a sus hombres dar marcha atrás y volver a las posiciones anteriores, en el contxto de la guerra contra Ucrania.
También se pudo conocer que las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania mantuvieron sus posiciones, a pesar de la crisis dentro del territorio ruso.
Hasta ahora la situación parece controlada y no se ha derramado ni una gota de sangre en el conflicto, el cual duró 24 horas.
Además, se pudo conocer que las fuerzas chechenas, leales a Moscú, compuestas por las unidades regulares, partieron este sábado a Rostov del Don, para hacer frente al grupo de mercenarios de Wagner.
Según el líder checheno, Ramzam Kadírov: “La rebelión debe ser sofocada y si para eso es necesario tomar medidas drásticas, estamos listos para ello”.
El líder del grupo mercenarios Wagner aseguró este viernes que la Federación de Rusia había bombardeado las posiciones de su ejército privado en Ucrania, por lo cual le declaró la guerra a Moscú e inició acciones militares.
LEA TAMBIÉN: ACUSAN A JOE BIDEN DE OCULTAR LA VERDAD SOBRE SUBMARINO TITAN
Ciudad Valencia / Telesur