El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la Unión Económica Euroasiática (UEEA) tiene el potencial de convertirse en un extremo independiente y autosuficiente en medio del mundo multipolar que se está conformando en este tiempo.

Durante un discurso que dirigió a los jefes de Estado de dicha organización, citado por Prensa Latina, el mandatario ruso aseveró que la UEEA puede funcionar como «el centro de gravedad» de los países que comparten los intereses de la organización y buscan cooperar con sus miembros.

Venezuela propone ruedas de negocios con España, Nicaragua y Honduras para promocionar nuevos destinos

Venezuela propone ruedas de negocios a España, Nicaragua y Honduras

Asimismo, señaló que la integración estrecha entre los países de la unión es una respuesta adecuada frente a los desafíos mundiales actuales, entre los cuales destacó la pobreza, el cambio climático y el déficit de recursos vitales como los alimentos, el agua y la energía.

Enfatizó que estas problemáticas mundiales fueron agudizadas por la pandemia de Covid-19 y la imposición de sanciones ilegales por parte de un conjunto de países.

Además, el mandatario ruso aseguró que la UEEA continúa desarrollándose de manera segura, y ha demostrado su eficiencia y pertinencia. En este sentido, ofreció un balance de la actividad de la unión desde su fundación en 2015.

 

La Unión Económica Euroasiática incrementó nivel de comercio

El volumen absoluto del comercio mutuo de los países que conforman la unión tuvo un incremento de 60% desde 2015, y alcanzó 73.100 millones de dólares en 2021, el máximo registrado; el comercio exterior se incrementó 46%, lo que representa 846.300 millones de dólares.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de todos los países creció 28,7% y la proporción de pagos en moneda nacional alcanzó casi 75%, según precisó Putin.

Adicionalmente, el líder euroasiático recordó que Rusia presidirá este año tres importantes instancias de la UEEA: el Consejo Económico Euroasiático Supremo, el Consejo Intergubernamental Económico y el Consejo de la Comisión Económica Euroasiática.

 

Ciudad Valencia / AVN