¿Qué variantes de la Covid-19 afectan al mundo?

0
22
¿Qué variantes de la Covid-19 afectan al mundo?

¿Qué variantes de la Covid-19 afectan al mundo?  En medio de la actual pandemia  que enfrenta la humanidad, existen 11 variantes del SARS-CoV-2 identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se han dividido en dos clases: en “las de preocupación” y “las de interés”.

Hasta el momento, en el mundo se registran más de 192.150.000 casos de contagios por la Covid-19, mientras que el virus también ha generado más de 4.100.000 decesos.

 

Las variantes de preocupación

Respecto a las variantes “de preocupación”, estas son las que están asociadas a uno o más de los cambios que se mencionan a continuación y que afectan de manera significativa la salud pública, incluso en el ámbito global.

– El aumento de transmisibilidad está presente;

– Hay un aumento en la virulencia, es decir, en la capacidad que el virus tiene para causar daño en su hospedador;

– Hay una disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública, o de las vacunas, tratamientos o medios para establecer un diagnóstico.

Dentro de esta categoría se encuentran aquellas que fueron identificadas por primera vez en Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica.

 

TE PUEDE INTERESAR: CIFRAS DE CONTAGIO COMUNITARIO BAJAN 

 

De acuerdo con la OMS, las variantes de preocupación son las que se encuentran en el siguiente recuadro:

 

¿Qué variantes de la Covid-19 afectan al mundo?

Las variantes de interés

En cuanto a las variantes de interés (VOI, por su sigla en inglés), son aquellas que el genoma presenta mutaciones en comparación al virus inicial, y cuando la causa de transmisión es comunitaria, o se ha identificado en varios países.

Unas de estas variantes de interés es la variante Lambda, la cual fue descubierta por primera vez en agosto de 2020 en Perú, siendo denominada en aquel momento como “variante andida”.

Ahora está presente en 29 países de acuerdo con los datos presentados por el Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), el cual es una iniciativa que surgió en el año 2008.

Desde entonces, proporciona de forma abierta datos sobre los virus y, actualmente, sobre el coronavirus, responsable de la pandemia de la Covid-19. Las variantes de interés son las siguientes:

 

¿Qué variantes de la Covid-19 afectan al mundo?

 

Cabe destacar que, desde inicios de junio pasado, la OMS ha preferido utilizar las letras del alfabeto griego para hacer referencia a las diferentes variantes.

Esto tiene como fin reducir las discusiones y enfocarse en eliminar el estigma que surge cuando el nombre de una variante está asociada al nombre de un país.

 

 

Tal como tuiteó la líder técnica de la Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, quien aseguró que “ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes”.

Al día de hoy, parece que los científicos ya no se sorprenden sobre la adaptación del virus, ni cómo evolucionará o si surgirán nuevas variantes, pues, tal como indicó la viróloga del Imperial College de Londres, Wendy Barclay, “estamos en una fase realmente interesante, intermedia y algo impredecible, es difícil predecir cómo se desarrollará dentro de un año”.

 

Ciudad VLC / Telesur