esequiba

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba -firmado en México entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición- avala los esfuerzos de nuestro país para que se reconozca la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966 en la reclamación del territorio con Guyana.

«Comparto el acuerdo de Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra de 1966, el que reconocemos todos los venezolanos y las venezolanas, como marco jurídico vigente entre nuestro País y la República Cooperativa de Guyana», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, al referirse al documento suscrito por el Gobierno y la oposición en la mesa de diálogo negociación entre el 3 y el 6 de septiembre, en México.

En el documento, la partes ratificaron «los derechos históricos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, conforme a los cuales la frontera oriental de Venezuela es la medianera del río Esequibo».

 

Asimismo, tanto el Gobierno Bolivariano como la oposición expresaron en el texto su «desacuerdo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de atribuirse jurisdicción para conocer sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, a partir de la demanda unilateral de Guyana».

Por último, realizaron un «nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio».

 

A continuación el acuerdo completo:

LAS PARTES, designadas a efectos de este proceso como el «Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela» y la «Plataforma Unitaria de Venezuela», actuando de conformidad con lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.

Reivindicando como derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Ratificando que el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810; Reiterando que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el marco jurídico vigente entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana (en adelante «Guyana»), el cual tiene como objeto y propósito alcanzar el arreglo práctico y mutuamente aceptable de la controversia entre las partes.

 

Reafirmando que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción para conocer sobre la validez del laudo arbitral de 1899, con base en una demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana que contraría el texto y el espíritu del Acuerdo de Ginebra; Con base en lo establecido en el numeral 2 de los «Términos Generales» contenidos en el Memorando de Entendimiento antes referido.

 

ACUERDAN
Primero: Ratificar los derechos históricos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, conforme a los cuales la frontera oriental de Venezuela es la medianera del río Esequibo.

Segundo: Expresar nuestro desacuerdo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de atribuirse jurisdicción para conocer sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, a partir de la demanda unilateral de Guyana.

Tercero: Realizar un nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de esa manera de forma amistosa la resolución de la controversia, en apego al Derecho Internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Cuarto: Destinar los mejores esfuerzos a la difusión pedagógica nacional y reconocimiento internacional de la posición venezolana plasmada en este Acuerdo.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: DIOSDADO CABELLO: MÁS DEL 45% DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS DEL GPPSB SON JÓVENES

Ciudad VLC / AVN