Sin duda alguna el Dulce de Lechosa con Piña de las confituras venezolana, es la más deliciosa y representativa de la navidad.

Postre tradicional a base de almíbar, protagonista de los postres navideños que en la modernidad lo sirven con queso de cabra o solito.

 

El dulce de lechosa está compuesto por papaya verde o pintona, azúcar blanca, papelón, clavitos de olor, canela y agua. Estos ingredientes se cocinan lentamente hasta conseguir un dulce cristalino.

Su apariencia final, consistencia y color, dependen mucho de la madurez de la fruta. Una lechosa verde tendrá como resultado final un dulce cristalino y consistente. Una pintona un dulce oscuro y menos firme.

 

Ingredientes para la receta de Dulce de lechosa con piña:

  • 2 kg. de lechosa o papaya verde
  • 1 piña grande madura
  • 1 cucharadita de bicarbonato (opcional)
  • 1 cucharada de clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 4 pimientas guayabita
  • 3 tazas de azúcar

Preparación de la receta de Dulce de lechosa con piña:

  1. Lavar y pelar la lechosa, dividiéndola en dos.
  2. Extraer las semillas y retirar esa fina membrana que se encuentra debajo de las semillas y trocéala en pedazos grandes. Rallarla y verterla en un recipiente y reserva.
  3. Pelar la piña con un cuchillo bien afilado, córtala en trozos y rállala también sobre otro recipiente, así se aprovecha el jugo que va soltando.
    1.  Coloca la lechosa verde rallada en una olla junto con el bicarbonato de sodio y cubrir con suficiente agua.
    2. Incorporar las especias dulces y cocinar a fuego medio durante 30 minutos.
    3. Agregar el azúcar y remover preferiblemente con una cuchara de madera.
    4. Cocinar aproximadamente por dos horas a fuego lento, moviendo la mezcla con frecuencia para evitar que se pegue y se queme la fruta.
    5. Transcurrido el tiempo incorporar la piña rallada y cocina durante media hora más.
    6. El dulce de lechosa y piña estará listo cuando esté a punto de hilo. Esto quiere decir que cuando se levante la cuchara se debe formar una línea parecida a un hilo al hacer el almíbar.
    7. Aparta del fuego y deja enfriar.

 

Curiosidades:

  1. Vierte tu dulce de lechosa y piña en un recipiente, tapa y llévalo a la nevera hasta que sea el momento de servirlo, así prolongas su conservación.

 

 

TE INTERESA LEER: CONOCE EL ORIGEN Y LA RECETA DE LA ENSALADA CESAR

Ciudad VLC / RecetaVenezolana