Hoy martes 5 julio se llevará a cabo el Recital de Guitarra y Flauta en el Museo de Arte Valencia (MUVA) donde se rendirá homenaje al músico, compositor guitarrista venezolano Alirio Díaz en la Sala María Luisa Escobar a las 3:00 PM.
El homenaje estará a cargo de los destacados músicos valencianos Jorge Pérez y Adriana Saravia con un recital de Guitarra y Flauta.
Músicos carabobeños de trayectoria en el recital de Guitarra y Flauta
Jorge Pérez es un destacado guitarrista valenciano que inicia sus estudios musicales en la escuela Sebastián Echeverría Lozano, donde comienza estudios de Guitarra Clásica con el maestro Luis Ricardo Delgado.
Estudia en el Conservatorio de música del Estado Aragua con los maestros Luis Ochoa y Efraín Silva graduándose de profesor ejecutante de guitarra clásica.
Ha asistido a clases magistrales con Alirio Díaz y Luis Zea entre otros grandes maestros. Fue integrante de la Orquesta Nacional de Guitarra de Venezuela.
Actualmente se desempeña como profesor de Cuatro y Guitarra en el Conservatorio de Música de Carabobo, director del Ensamble de Cuerdas Pulsadas de esta institución donde también se desempeña como guitarrista y cuatrista de la Agrupación Ensamble 7.
Por su parte Adriana Isabella Saravia D’Hers, es Flautista y licenciada en educación, mención Música de la Universidad de Carabobo.
Inicia sus estudios en el conservatorio de música de Carabobo donde toma clases de lenguaje musical, teoría, fuga, contrapunto, análisis musical, piano complementario, música de cámara, práctica Coral con los profesores Humberto Delgado, Luis Pérez Valero, Miguel Ángel Rodríguez, José Calabrese, Domingo Corona, Marta Infante, María Laura Guzman.
Luego inicia sus estudios de flauta transversa con el profesor Óscar Leañez y la profesora María Gabriela Rodríguez. Ha sido invitada cómo flautista y piccolista en la banda 24 de junio.
Desempeño cargo de docente en la cátedra de flauta transversa en la academia Johan Sebastián Bach y en la cátedra de lenguaje musical y flauta Transversa en el conservatorio de música de Carabobo.
Recital de Guitarra y Flauta para un homenajeado de lujo
Alirio Díaz fue uno de los más importantes guitarristas de Venezuela y reconocido a nivel mundial como la guitarra clásica del siglo XX y las primeras décadas del XXI.
Su gran satisfacción fue llevar en alto el nombre de nuestro país, para interpretar los más sentidos temas del pentagrama popular venezolano y las más elevadas melodías de la música académica europea.
De niño demostró aptitudes musicales y curiosidad por la cultura. A los dieciséis años se traslada a Carora, donde conoció al luchador social y periodista Cecilio Zubillaga Perera, quien lo alentó en su intención musical.
Tres años más tarde se dirige a la ciudad de Trujillo, donde cursa formalmente estudios de música: teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección el maestro Laudelino Mejías.
En septiembre de 1945 se trasladó a Caracas, donde sentará las bases para su carrera de músico cuando ingresa a la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, donde tuvo como maestros a Juan Bautista Plaza, Vicente Emilio Sojo, entre otros.
Pasó a formar parte en la Banda Marcial Caracas, del maestro Pedro Elías Gutiérrez, y en la fila de tenores del Orfeón Lamas, con el maestro Sojo.
A mediados de julio de 1951 viaja a Italia, y asiste a los cursos de Andrés Segovia en la Academia Chigiana, entonces uno de los más ilustres guitarristas del siglo XX, quien lo consideró uno de sus mejores alumnos; instituto donde llegó a ser su asistente y sustituto.
En la nación italiana su éxito se consolidó, y mantuvo relación con sus maestros Sojo y Bautista Plaza, y que irradiaron en presentaciones en los cinco continentes. En 1974 se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, para rendir homenaje al virtuosismo de este larense; festival que se ha mantenido en el tiempo.
TE PUEDE INTERESAR LEER ESTO: GEOGLIFO LA RUEDA DEL INDIO: TESTIGO SILENTE DE UN PASADO ENIGMÁTICO
Ciudad Valencia / Nota de Prensa