Reclusos de La Modelo en Colombia murieron en estado de indefensión

0
121

Una investigación fotográfica de las cámaras internas de seguridad en la cárcel La Modelo, Colombia, revela que varios de los reclusos fallecidos el pasado 21 de marzo, en medio de un motín que protagonizaron para exigir protección por el Covid-19, se encontraban en estado de indefensión.

La revuelta se extendió por 13 recintos del país, y particularmente en La Modelo, ubicada en Bogotá, se registraron 23 reclusos muertos y otros 80 resultaron heridos, la mayoría por impacto de fusil.

“Hubo un grave exceso en el uso de la fuerza, una masacre en la que varios de los detenidos murieron a bala en estado de indefensión. De los 23 que murieron, solo uno no presenta disparos de fusil, todos los demás tienen impactos de bala», refiere un trabajo periodístico publicado este domingo por la revista Semana.

Reclusos de La Modelo estaban indefensos

Tres reclusos murieron por disparos en la cabeza; otros tres en la cara; ocho en el tórax; uno recibió cinco impactos; uno en la boca; cinco en el cuello; tres en la nuca y otro con dos tiros en la espalda.

“Lo que indica que les dispararon desde atrás, en estado de indefensión», detallan las evidencias forense, refiere una investigación realizada por el diario Semana.

En la situación irregular, considerada una masacre, cita el medio, también resultaron heridos nueve guardianes de seguridad, de acuerdo a 50 horas de grabación de las unas 20 cámaras.

Los vídeos muestra de forma “evidente que en muchos de los casos los disparos se hicieron con la firme intención de matar y no como una medida disuasiva».

La Picota; Buen Pastor; Cómbita; Picaleña; Jamundí; Pedregal y Bellavista, fueron otras cárceles que se sumaron al motín para exigir la atención sanitaria de las autoridades por la emergencia del coronavirus.

Hasta la fecha, Colombia registra 38.027 contagios y 1.205 decesos.

El país neogranadino es el quinto país en América del Sur con más casos por la pandemia, y el 28 a nivel global.

 

Fiscalía colombiana abre investigación por muerte de 23 presos

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER ESTO: ASÍ PROTESTARON FRENTE A LA EMBAJADA DE EEUU EN MÉXICO

 

Ciudad VLC/AVN

Deja un comentario