Las votaciones para el referendo legislativo que ponga en vigor el nuevo Código de las Familias cubano comenzaron este domingo en los colegios habilitados para el voto en el exterior, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores local.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional Electoral, hay poco más de 1.000 colegios electorales habilitados en el exterior para que los cubanos en misiones oficiales puedan ejercer el derecho al voto en 123 países.

Se trata de cubanos que colaboran en misiones de salud, deporte, educación o se encuentran cumpliendo otras tareas.

 

Las misiones de Cuba en Asia, comenzando por las de China donde funcionan tres colegios electorales, fueron de las primeras en recibir votantes desde las 7H00 locales en cada caso.

Desde Ginebra, la multicampeona olímpica y mundial de atletismo para personas con discapacidad Omara Durand, quien asiste a una reunión del Comité Paralímpico Internacional, también votó esta mañana.

TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA EN FRANCA RECUPERACIÓN ECONÓMICA 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, por otra parte votó también este domingo en el referendo por el nuevo Código de las Familias, según informó el propio canciller.

 

El titular de Exteriores ejerció su derecho en el colegio electoral ubicado en la sede de la misión cubana en Naciones Unidos, en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

El Código de las Familias que se someterá a aprobación de la ciudadanía el próximo domingo está basado en principios como la pluralidad, la inclusión, la solidaridad y la búsqueda de la felicidad para todas las personas.

 

Ha generado el apoyo mayoritario de la población en el proceso de consulta popular a inicios de este año y el esperado rechazo de grupos fundamentalistas religiosos, al frente de los cuales se puso hace menos de una semana la jerarquía católica cubana.

 

Ciudad Valencia / Telesur