«Los pioneros afrocaribeños» por Ramón Toro

0
58
RAMON TORO-columna- Letras y Notas-sonero-soneros

Como es lógico, todo lo que se conoce y ha trascendido a través del tiempo tiene un creador o creadora; pioneros, sean conocidos o no, y en el caso de la música existe una serie de factores, los cuales han contribuido –en la Salsa como en otros estilos— a su transformación, enriquecimiento y evolución.

A continuación mencionaré algunos casos y personajes, quienes han sido los pioneros en relevantes aportes a la música, como FRANK GRILLO “MACHITO”, cantante y director de orquesta de origen cubano, el cual fue el primero en emplear, con gran atrevimiento, el término “afro” en el ambiente musical para dar nombre a su orquesta: “MACHITO Y SU AFRO CUBAN JAZZ”.

MARIO BAUZÁ fue otro músico y director, quien junto al legendario Machito inició lo que conocemos hoy como JAZZ LATINO.

Los solos de campana —instrumento que acompaña al bongó— los conocemos por las canciones de JOSÉ MANGUAL Jr. “EL CAMPANERO MAYOR”, pero no fue él quien inició esta modalidad nada común, sino el bongosero MANUEL GONZÁLEZ “MANOLITO”, el pionero en este tipo de descargas.

En cuanto a vocalistas, en Venezuela hemos tenido y seguimos teniendo muy buenos cantantes, y como boleristas la lista es extensa, sin embargo, cuando se trata del primero de nuestros boleristas tenemos que nombrar al gran RAFA GALINDO, quien tal vez no gozó de toda la popularidad que merecía, pero nadie dudó de su extraordinario talento.

La incorporación de las tumbadoras al Jazz norteamericano y la fusión de los ritmos afrocubanos con el Jazz se le debe a la máxima gloria de la percusión cubana, LUCIANO “CHANO” POZO. Y no podemos pasar por alto al responsable de transformar el SON al incorporarle las tumbadoras y crear el llamado formato de CONJUNTO, al cieguito de oro, músico, compositor y director ARSENIO RODRÍGUEZ.

Me he estado refiriendo a algunos músicos, compositores, arreglistas y directores que han marcado pauta muy significativa en el mundo de la Salsa y el Jazz por ser pioneros e innovadores en sus aportes para el enriquecimiento y evolución de esta música.

ALFREDO DE LA FE, a mi juicio, es tal vez el mejor y más versátil violinista que ha dado Cuba y, a su vez, el más solicitado para todo tipo de trabajo tropical que requiera de violines, y quien le incorporó una cuerda adicional al violín para lograr efectos sonoros nunca antes escuchados tanto en la Charanga como en la Salsa.

El timbal es un instrumento ligado con la Salsa y representa uno más de la línea rítmica en una orquesta, sin embargo, comenzó a tomar un papel protagónico cuando TITO PUENTE lo utilizó a manera de SHOW particular en sus magistrales “descargas” o “solos”, y su gran escena, lo que lo convirtió en EL REY DEL TIMBAL.

 

LEE TAMBIÉN: «ALGUNAS DE LAS CANCIONES MÁS VERSIONADAS»

 

El Merengue dominicano es un ritmo donde se le da prioridad al baile y sus letras le cantan a lo cotidiano, incluyendo el humor, el amor, los celos, entre otras cosas, pero nunca había tenido una  temática tan seria dedicada a lo social y a la crítica –sin perder su espíritu bailable— como en lo compuesto por JUAN LUIS GUERRA Y SU 4 40. Éste revolucionó el género haciendo música para los pies, el corazón y la cabeza.

Por otra parte, un experimento bastante atrevido fue el realizado por el vocalista cubano ROBERTO TORRES, exintegrante de la orquesta Broadway, cuando fusionó la Charanga con el Vallenato creando su CHARANGA VALLENATA, la cual tuvo poca difusión, pero vale la pena destacar que este trabajo de Roberto contó con músicos de la talla de ALFREDO “CHOCOLATE” ARMENTEROS en la trompeta, ALFREDO DE LA FE en el violín, ART WEB en la flauta y ADALBERTO SANTIAGO en los coros.

Y para quienes desconocen este trabajo les recomiendo los temas EL CANTOR DE FONSECA y LA NEGRA.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia