El reforzamiento del plan de mantenimiento y limpieza de canales se activó en toda la entidad  carabobeña, a propósito del inicio de la temporada de lluvias.

 

Así lo informó el Tcnel. José Parada, presidente de la empresa Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), quien este sábado encabezó el despliegue de 400 obreros y 200 funcionarios y funcionarias de apoyo logístico, en Puerto Cabello en el marco de esta iniciativa de prevención ante la llegada de las lluvias en la entidad.

 

Unas 600 personas están desplegadas para ejecutar estas labores.

 

Puedes leer También: Gobernador Lacava activa Plan Tanque Azul en Carabobo

 

A este respecto, explicó que por instrucciones precisas del gobernador Rafael Lacava se inició el reforzamiento inmediato de los dispositivos para el control de inundaciones, previendo la temporada de lluvias 2019, trabajos que se vienen realizando en toda la entidad a través de las alcaldías, de la Fundación “Carabobo Te Quiero” y de todas las instituciones del estado que se han abocado a hacer un plan de mantenimiento preventivo para evitar situaciones que atenten contra la seguridad y los bienes de las personas.

 

“En el caso de hoy (sábado), en Puerto Cabello, tomamos el Casco Histórico de la ciudad, por razón de algunas anegaciones generadas por las lluvias caídas la noche de este viernes, las cuales no ocasionaron daños en personas ni bienes, pero que nos da pié para activar el refuerzo de las labores de limpieza y mantenimiento en esta ciudad”, indicó Parada.

 

Vale la pena recordar que, tradicionalmente con la llegada de las lluvias, la ciudad de Puerto Cabello se convierte en un punto vulnerable de la geografía carabobeña, por estar a nivel del mar.

 

Labores son realizadas a través de las alcaldías, de la Fundación “Carabobo Te Quiero”

 

“Como es sabido, el casco Histórico de Puerto Cabello es una zona de las más vulnerables por ser uno de los puntos más bajos de la ciudad, razón por la cual las aguas pluviales y residuales urbanas de la ciudad son rebombeadas a través de un sistema hacia alta mar. Previendo esta situación las cuadrillas de Invialca, “Puerto Cabello Te Quiero” y “Carabobo Te Quiero”, iniciaron esta jornada en el casco urbano, la cual se mantendrá este domingo 2 de junio con la limpieza del alcantarillado, recolección de escombros, barrido en general en calles y plazas del Casco Histórico y seguiremos trabajando en el tema de la limpieza de canales y ríos en todo el estado”, puntualizó Parada.

 

Aseguró que el plan de mantenimiento preventivo, desarrollado desde hace 60 días en toda la entidad carabobeña por instrucciones del gobernador, “va a generar frutos importantes para evitar situaciones que alteren la calidad de vida de los carabobeños”, aseguró el funcionario.

 

 

400 obreros y unos 200 funcionarios participan

Detalló que en las labores desplegadas este fin de semana en Puerto Cabello participan 400 obreros y alrededor de 200 funcionarias y funcionarios administrativos como personal de apoyo.

 

 

Mantenimiento preventivo tiene como fin evitar situaciones de riesgo para los ciudadanos.

 

 

Conciencia ciudadana

Sobre la situación en otras regiones de la entidad, el presidente de Desoca adelantó que las lluvias de este viernes generaron anegaciones en algunas calles y zonas, “donde las descargas de agua se incrementan un poco más allá de lo adecuado, pero fueron situaciones que están dentro de lo normal en el registro histórico de lluvias en la región”.

 

No obstante, alertó que se esperan lluvias más fuertes para la próxima semana, razón por la cual el Ejecutivo Regional está tomando las respectivas precauciones.

 

“Hacia la costa carabobeña hay previsiones de lluvias fuertes, estamos chequeando el sistema de rebombeo de Hidrocentro, trabajando de la mano con ellos para reforzar el sistema de plantas eléctricas, para instalar la próxima semana otras bombas de rebombeo y garantizar la normalidad dentro de la temporada de lluvias de este año”, afirmó.

 

Recomendaciones y prevención

“Las recomendaciones en general a la población son a mantener la prevención, sobre todo evitar tirar basura o escombros en las canales y sistemas de descarga de agua para evitar que se generen taponamientos que es lo que nosotros estamos atacando en este momento, la limpieza en los canales y sitios de descarga. Aquí en Puerto Cabello hay 8 km de canales, 1.200 alcantarillados y el instituto municipal de ambiente está trabajando, al igual que todas las alcaldías de Carabobo tienen activados sus planes de emergencia para garantizar que esta temporada de lluvias pase sin novedad en nuestro estado”, concluyó Parada.

 

Te puede interesar: Mención Farmacéutica plantean incorporar a las Escuelas Técnicas

 

 

 Ciudad VLC / Prensa Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here