Reino Unido utilizó su embajada en Caracas para conspirar contra Venezuela

1
414

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves que el Reino Unido realizó una reunión en su embajada de Caracas para planificar acciones desestabilizadoras contra Venezuela.

El argumento de Arreaza apunta a una respuesta dada por la diputada británica Wendy Morton, del Partido Conservador, a Richard Burgon, militante del Partido Laborista británico, quien a través de la página web del Parlamento británico solicitó el pasado 1° de junio información detallada sobre la llamada «Unidad de Reconstrucción de Venezuela».

«El Reino Unido miente. Jamás mencionaron una Unidad de Reconstrucción de Venezuela, ni lo hubiésemos permitido. Nos enteramos a través de @TheCanaryUK. Disfrazaron el propósito desestabilizador de su visita con falsas reuniones internas con su Embajada», escribió el Canciller a través de su cuenta en la red social Twitter.

Reino Unido miente

La respuesta de Wendy Mortton, ofrecida el miércoles 9 de junio, refiere que dicha unidad, dentro de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO), se dedica a «coordinar el enfoque del Reino Unido a la respuesta internacional a la grave situación económica y humanitaria en Venezuela».

Asimismo, Mortton resalta que han visitado al país con el fin de «comprender los desafíos y determinar cómo podría ayudar el Reino Unido», y asegura que el gobierno de Venezuela, al cual cataloga como «régimen», tuvo conocimiento de los encuentros.

«La Unidad ha tenido contacto con Juan Guaidó, a quien el Reino Unido reconoce como Presidente constitucional interino de Venezuela, con su representante en Londres y otros venezolanos», recalca la respuesta de Mortton en el sitio web del legislativo británico www.parliament.uk.

Por otra parte, el portal de noticias (privado) británico The Canary publicó el pasado 13 de mayo, un reportaje denominado: Revealed: Secretive British unit planning for ‘reconstruction’ of Venezuela («Revelado: Unidad secreta británica planeando la ‘reconstrucción’ de Venezuela»), citado por la cadena Telesur.

 

Apoyo de Reino Unido a la derecha venezolana

En él se detalla la posibilidad de que pudieran ser asignados 1,2 mil millones de libras esterlinas (1.500 millones de dólares) de las reservas de oro venezolanas en el Banco de Inglaterra al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a finales de 2019.

Sumado a eso, fue mencionada la promesa de asignar 40 millones de libras esterlinas (50,3 millones de dólares) para una supuesta asistencia humanitaria, sin determinar el destino de la ayuda.

La investigación periodística destaca el apoyo dado por el Reino Unido en los últimos 16 meses a la derecha venezolana liderada por Guaidó para derrocar el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

The Canary recordó que en enero de 2020 Guaidó viajó a Londres, donde se reunió con funcionarios del Gobierno británico para reforzar el apoyo internacional a su estrategia golpista y concretar planes con la unidad especializada llamada «Reconstrucción de Venezuela».

El portal británico precisó que en esa visita el político opositor se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab; el ministro para las Américas, Christopher Pincher, y el director para las Américas, Hugo Shorter.

«En particular, la lista también incluye al Jefe de la Unidad de Reconstrucción de Venezuela, FCO, John Saville. La existencia de esta unidad nunca ha sido reconocida públicamente ni por el FCO ni por Saville, quien anteriormente fue embajador del Reino Unido en Venezuela (2014-2017). La biografía de Saville en el sitio web del gobierno del Reino Unido, por ejemplo, no menciona la unidad», precisó The Canary, citado por Telesur.

Contactos previos a la Operación Gedeón

Como dato revelador, el medio británico explicó que Saville fue clave para preparar la visita de Guaidó al Reino Unido en enero de 2020, justo cuando se organizaba la llamada «Operación Gedeón».

Esta consistía en una incursión violenta a Venezuela por parte de mercenarios y ex boinas verdes norteamericanos, la cual fue desarticulada y neutralizada a tiempo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el pasado 3 de mayo.

«La existencia de la unidad también plantea una pregunta más fundamental: ¿qué negocios tiene el gobierno del Reino Unido en la «reconstrucción» de una nación soberana?», cuestionó el periodista John McEvoy, autor del trabajo.

Las reuniones y encuentros entre los integrantes de la Unidad de Reconstrucción, y las conversaciones privadas con la representante de Guaidó en territorio británico, Vanessa Neumann, dejan en evidencia el interés del Reino Unido en derrocar al presidente Maduro.

Así como la sed de este país por compartir el botín financiero en lo que han llamado «la fase de reconstrucción», sentenció el periodista John MacEvoy.

 

 

Ciudad VLC/AVN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here