Este sábado presentó su dimisión el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, en una semana donde la economía de la nación suramericana estuvo en debacle, con el alza de dólar y la caída en la bolsa de valores, tras los resultados de las elecciones primarias.

En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, Dujovne señaló que su renuncia permitirá una «renovación significativa en el área económica».

Dujovne, que había ejercido el cargo de ministro desde 2017, fue el encargado de negociar el acuerdo «stand-by» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de más de 50 millones de dólares, a cambio de la aplicación de medidas neoliberales, tales como recortes y despidos, en Argentina.

«Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente y actúa en consecuencia», refiere la misiva. 

La renuncia del titular del Ministerio de Hacienda se da horas después de que el organismo financiero informara sobre la posibilidad de suspender la visita de sus representantes a la nación suramericana.

Se prevé que Dujovne sea reemplazado por Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, capital argentina. Aunque algunos medios de este país, como Página 12,  ya lo dan como un hecho. 

Nicolás Dujovne al momento de firmar como Ministro de Hacienda

 

 

De acuerdo con medios locales, Lacunza fue convocado por Macri en horas de la mañana en la Casa Rosada para conversar sobre la posibilidad de ocupar el puesto del ahora exministro de Hacienda.

Esta sería la primera renuncia que recibe el presidente Macri tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández (candidata a vicepresidente) obtuvo la victoria con el 47.37% de los votos.

La fórmula electoral sacó 15 puntos de diferencias sobre la fórmula Juntos por el Cambio de Mauricio Macri (quien busca la reeleción) y Miguel Ángel Pichetto, quienes lograron solo el 32.23%.

 

 

TE INTERESA LEER: JUZGADO DE BOGOTÁ ORDENA AL ESTADO COLOMBIANO DISCULPARSE CON PIEDAD CÓRDOBA

 

 

Ante estos resultados, la noche de este jueves, el Gobierno de Macri anunció la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica, con vigencia hasta el 31 de diciembre; en una semana en la que la economía argentina ha sufrido la devaluación de su moneda – tras el alza constante del dólar – y la caída de la bolsa de valores.

De igual forma, este viernes se oficializó el congelamiento del precio de la nafta, sin diálogo ni negociación con las empresas petroleras, a pesar de que la Casa Rosada había informado el miércoles en la noche, que la aplicación de esta medida – parte de un conjunto de paquetes económicos anunciado dos días después de los resultados de las elecciones primarias en Argentina – se realizaría con previo diálogo con las empresas.

 

 

Danilo González / Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here