República checa

El gobierno de la República Checa anunció que 18 diplomáticos de la Embajada de Rusia en Praga serán expulsados por la sospecha de que los mismos pudieran ser presuntos agentes del servicio de inteligencia rusa.

“La República Checa es un Estado soberano y debe reaccionar de forma adecuada a estos descubrimientos sin precedentes”, declaró el primer ministro tras afirmar que las acusaciones se basan en pruebas claras.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jan Hamacek  indicó que «como ministro de Exteriores tomé la decisión de expulsar a todos los empleados de la embajada rusa en Praga señalados por nuestros servicios como agentes de los servicios secretos rusos», reseña Telesur-TV.

Se trata de la mayor expulsión de diplomáticos extranjeros en la historia de este país centroeuropeo

Al mismo tiempo, el canciller de la República Checa indicó que los funcionarios rusos tienen 48 horas para abandonar el país centroeuropeo.

Hamacek recordó además que estas medidas han recibido el visto bueno del presidente checo, Milos Zeman.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova expresó su descontento con las medidas tomadas por el gobierno checo.

Zajárova resaltó sin ofrecer mayores detalles que Praga tiene conocimiento de lo que va a ocurrir luego de estas maniobras.

LEER MAS: RUSIA ADVIERTE QUE REACCIONARA ANTE DESPLIEGUE MISILISTICO

Estos hechos tienen lugar en una escalada de tensión diplomática entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y sus aliados de la Unión Europea.

El bloque que apoya a EEUU y los intereses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha ido expulsando diplomáticos rusos, hechos ante los cuales Rusia responde con iguales medidas.

Ciudad VLC / AVN