El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana informó este  jueves que emitió una alerta por vaguada en 25 provincias del país, las cuales están en vigilancia ante las condiciones climáticas.

“El COE mantiene 04 provincias en alerta roja, 10 en amarilla y coloca 11 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que los efectos de una vaguada seguirán generando aguaceros de moderados a fuertes”, detalló el ente mediante su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con el COE, se encuentran en alerta por vaguada de nivel rojo, el Distrito Nacional, Santo Domingo, en Santiago Rodríguez (solo para la comunidad de Guayabito), en Monte Cristi (solo para las comunidades de Martín García, el Rincón, Manga y Cruce de Manga).

 

LEA TAMBIÉN: DOMINICANA: CONTINÚA ALERTA PARA 20 PROVINCIAS POR VAGUADA

 

 

LEA TAMBIÉN: ECONOMÍA DE ALEMANIA ENTRA OFICIALMENTE EN RECESIÓN

 

Entre las provincias que se encuentran en alerta amarilla figuran Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y El Seibo.

En este sentido, también se informó que se encuentran en alerta por vaguada nivel verde, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Dajabón, Peravia, Duarte, Monte Plata, Azua y San Juan

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó informó que podrían ocurrir crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y posibles deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias generadas y las pronosticadas.

 

LEA TAMBIÉN: SIRIA E INDIA ANALIZAN VÍAS PARA IMPULSAR COOPERACIÓN CULTURAL

 

Asimismo, la oficina confirmó la existencia de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada frente a la costa del sureste de los Estados Unidos.

Según Onamet, está asociada a un frente y una baja presión, el área mantiene una probabilidad baja del 10 %, para convertirse en un ciclón no tropical en las próximas 48 horas, pero debido a su posición y desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.

El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

 

Ciudad Valencia / Telesur