La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció este 23 de marzo sus planes para proporcionar préstamos a hogares y empresas estadounidenses en una escala sin precedentes para superar el impacto económico que ya provoca la pandemia de covid-19 en ese país.

Este organismo monetario ha emitido un comunicado en que asegura que toma estas medidas debido a que «ha quedado claro» que la economía de EEUU sufrirá «graves trastornos».

Para apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de EEUU empleará al menos 500.000 millones de dólares para comprar valores del Tesoro e invertirá un mínimo de 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas.

Washington lanzará programas que proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en financiación paraapoyar el flujo de créditos a empleadores, consumidores y empresas; de hecho, el Departamento del Tesoro de EEUU asignará 30.000 millones de dólares a estos fines mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria.

 

Reserva Federal anuncia nuevas medidas extensivas para apoyar la economía

La Reserva Federal se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a los hogares, las empresas y la economía de los Estados Unidos en general en este momento desafiante. La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La primera prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la propagación del virus. Si bien persiste una gran incertidumbre, ha quedado claro que nuestra economía enfrentará graves interrupciones.

 

Se deben realizar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que disminuyan las interrupciones.

El papel de la Reserva Federal se guía por su mandato del Congreso para promover el empleo máximo y los precios estables, junto con sus responsabilidades para promover la estabilidad del sistema financiero.

En apoyo de estos objetivos, la Reserva Federal está utilizando toda su gama de autoridades para proporcionar un poderoso apoyo para el flujo de crédito a las familias y empresas estadounidenses.

Estas acciones incluyen:

  • Soporte para el funcionamiento crítico del mercado. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) comprará valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de las agencias en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a las condiciones financieras más amplias y la economía. El FOMC había anunciado previamente que compraría al menos $ 500 mil millones en valores del Tesoro y al menos $ 200 mil millones en valores respaldados por hipotecas. Además, el FOMC incluirá compras de valores respaldados por hipotecas comerciales de la agencia en sus compras de valores respaldados por hipotecas de la agencia.

 

  • Apoyando el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta $ 300 mil millones en nuevas financiaciones. El Departamento del Tesoro, utilizando el Fondo de Estabilización de Intercambio (FSE), proporcionará $ 30 mil millones en capital a estas instalaciones.

 

  • Establecimiento de dos facilidades para respaldar el crédito a grandes empleadores: la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Primario (PMCCF) para la emisión de nuevos bonos y préstamos y la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (SMCCF) para proporcionar liquidez a los bonos corporativos pendientes.

 

  • Establecimiento de una tercera línea, la Línea de Crédito de Valores con Garantía de Activos a Plazo (TALF), para apoyar el flujo de crédito a consumidores y empresas. El TALF permitirá la emisión de valores respaldados por activos (ABS) respaldados por préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, préstamos con tarjeta de crédito, préstamos garantizados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y ciertos otros activos.

 

  • Facilitar el flujo de crédito a los municipios al expandir la Facilidad de Liquidez del Fondo de Inversión Mutua del Mercado Monetario (MMLF) para incluir una gama más amplia de valores, incluidos los pagarés municipales a la tasa variable (VRDN) y los certificados bancarios de depósito.

 

  • Facilitar el flujo de crédito a los municipios al expandir el Fondo de financiación de papel comercial (CPFF) para incluir papel comercial de alta calidad exento de impuestos como valores elegibles. Además, el precio de la instalación se ha reducido.

 

Además de los pasos anteriores, la Reserva Federal espera anunciar pronto el establecimiento de un programa de préstamos comerciales de Main Street para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas elegibles, complementando los esfuerzos de la SBA.

El PMCCF permitirá a las empresas acceder al crédito para que puedan mantener mejor las operaciones comerciales y la capacidad durante el período de dislocaciones relacionadas con la pandemia.

Esta instalación está abierta a empresas de grado de inversión y proporcionará financiación puente de cuatro años. Los prestatarios pueden optar por diferir los pagos de intereses y capital durante los primeros seis meses del préstamo, prorrogables a discreción de la Reserva Federal, a fin de tener efectivo adicional disponible para pagar a los empleados y proveedores.

 

La Reserva Federal financiará un vehículo de propósito especial (SPV) para otorgar préstamos del PMCCF a las empresas. El Tesoro, utilizando el FSE, realizará una inversión de capital en el SPV.

El SMCCF comprará en el mercado secundario bonos corporativos emitidos por compañías estadounidenses de grado de inversión y fondos cotizados en bolsa cuyo objetivo de inversión es proporcionar una amplia exposición al mercado de bonos corporativos de grado de inversión estadounidense.

El Tesoro, utilizando el FSE, realizará una inversión de capital en el SPV establecido por la Reserva Federal para esta instalación.

Según el TALF, la Reserva Federal prestará sin recurrir a los titulares de ciertos ABS con calificación AAA respaldados por préstamos para consumidores y pequeñas empresas de reciente creación.

La Reserva Federal prestará una cantidad igual al valor de mercado del ABS menos un corte de pelo y estará garantizado en todo momento por el ABS. El Tesoro, utilizando el FSE, también realizará una inversión de capital en el SPV establecido por la Reserva Federal para esta instalación.

El TALF, PMCCF y SMCCF son establecidos por la Reserva Federal bajo la autoridad de la Sección 13 (3) de la Ley de la Reserva Federal, con la aprobación del Secretario del Tesoro.

 

Estas acciones aumentan las medidas tomadas por la Reserva Federal durante la semana pasada para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas.

Éstos incluyen:

  • El establecimiento de la CPFF, el MMLF y la línea de crédito del concesionario primario;
  • La expansión de las líneas de intercambio de liquidez del banco central;
  • Pasos para mejorar la disponibilidad y facilitar los términos de préstamo en la ventana de descuento;
  • La eliminación de los requisitos de reserva;
  • Orientación para alentar a los bancos a ser flexibles con los clientes que experimentan desafíos financieros relacionados con el coronavirus y a utilizar sus reservas de liquidez y capital para hacerlo;
  • Declaraciones que fomentan el uso del crédito a la luz del día en la Reserva Federal.

 

En conjunto, estas acciones brindarán apoyo a una amplia gama de mercados e instituciones, apoyando así el flujo de crédito en la economía.

La Reserva Federal continuará utilizando su gama completa de herramientas para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, por lo tanto, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: PDTE. MADURO IMPLEMENTA MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR SITUACIÓN POR CORONAVIRUS

Ciudad VLC / Actualidad RT / Reserva Federal EEUU

 

Deja un comentario