El Museo Alejandro Otero (MAO) inaugurada este sábado exposición «Iluminaciones. La lógica sensible de Mercedes Pardo y Alejandro Otero» en donde renacerá El Matrimonio Otero-Pardo, con la exhibición conjunta en las salas uno y dos del centro de arte que esteraran disponibles a partir de las once de la mañana.

«Iluminaciones», nombre con el que se bautizó la presentación en evidente intención de homenajear y exaltar la vida y obra de estos grandes artistas plásticos del siglo XX, logra amalgamar el talento y la visión de Pardo y Otero como un soneto a cuatro manos, pues pone en evidencia características artísticas que enlazaban a los creadores en el plano profesional.

Así lo evidencia el texto que apoya la exposición, al destacar que esta muestra se da en una suerte de antología que deriva en una exquisita conversación entre estos eclécticos y visionarios artistas plásticos venezolanos, plática que el público podrá disfrutar con «Iluminaciones» a partir del próximo fin de semana luego de su oficial apertura en el MAO.

 

 

«La oportunidad de dedicar una muestra antológica a cada uno de estos artistas sirve para establecer un diálogo entre sus particulares lenguajes. De este estudio comparativo se origina la propuesta de un eje central desplegado a lo largo de las salas, en el cual se emparejan obras de Pardo y Otero de acuerdo a afinidades formales y discursivas», matiza el texto ofrecido por el equipo curatorial de la exposición.

En este sentido, el collage fue punto de fusión entre las mentes creadoras que enmarcan esta exposición, pues Pardo y Otero echaron mano a esta técnica para dar vida a icónicas obras en su haber profesional a través de la imitación de la realidad para dar paso a una realidad pictórica autónoma que se desencadena como efecto directo de la musa de los homenajeados.

 

 

«De los posibles diálogos entre Pardo y Otero se ha elegido aquel que concierne al empleo del collage como herramienta plástica que renuncia a la imitación de la realidad en procura de la creación de una realidad pictórica autónoma, primer paso para la adopción de la abstracción como lenguaje«, apunta la organización curatorial.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA DA A CONOCER SU LITERATURA EN FERIA DEL LIBRO DE HONG KONG

 

Asimismo, esta exhibición se ha ensamblado como un extenso collage, visto desde un plano metafórico, ya que las obras de ambos artistas convergen en una comunión perfecta que denota una sinergia que traspasa lo físico, acto que será dispuesto para el deleite de quienes tengan a bien visitar la exposición Pardo-Otero.

 

Ciudad Valencia / AVN