El Ministerio de Exteriores ruso calificó de «ilegítimas» las recientes acciones de EEUU con Irán y advirtió que no restringen a terceras naciones en su cooperación con el país persa.
LEA TAMBIÉN:
EE.UU. anuncia la restauración de las sanciones de la ONU contra Irán
«Las iniciativas y acciones ilegítimas de Estados Unidos, por definición, no pueden tener consecuencias legales internacionales para otros países», reseñó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo anunció el sábado que su país restablece las «sanciones internacionales» contra Irán, y advirtió que el incumplimiento de las mismas acarrearía «consecuencias» para otros miembros de las Naciones Unidas.
De acuerdo a la cancillería rusa, EEUU «induce al engaño» a la comunidad internacional con esta declaración y es «consciente de que no se corresponde con la realidad».
El canciller iraní, @JZarif señaló que #EEUU 🇺🇸 sabe que sus argumentos sobre la reactivación de las sanciones contra #Irán 🇮🇷 son falsas https://t.co/jJCDWpF8Vm
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 20, 2020
Washington rompió el pacto y activó un grupo de sanciones contra Irán
En el texto la Cancillería sostiene que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha impulsado ninguna acción para restaurar las medidas contra Irán.
Para el ente ruso, las declaraciones de Pompeo son un montaje para presionar al Consejo de Seguridad a su política de ‘máxima presión’ contra el país persa.
Para la diplomacia rusa el intento de instrumentalizar este organismo “No ha funcionado».
La cancillería rusa instó a EEUU a renunciar a su agenda contra el acuerdo nuclear de 2015.
En julio de 2015, Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania junto a Irán suscribieron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní.
Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó un grupo de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
En mayo de 2019 Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de apoyo del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones estadounidenses.
LEE MÁS: CANCILLER ARREAZA RESPONDE AL NUEVO FAKE NEWS DE POMPEO
Ciudad VLC/teleSUR













