El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, inauguró este lunes la cumbre de los BRICS plus, prevista para dos días de duración, en calidad de presidente de la misma, que se celebra en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

De acuerdo a Lavrov, el grupo BRICS ha comenzado a trabajar activamente en la aplicación de las decisiones de la cumbre de Johannesburgo de 2023 sobre la mejora del sistema financiero internacional y el desarrollo de una plataforma para el comercio de las monedas nacionales.

 

Precisó, asimismo, que de acuerdo con las instrucciones de los líderes en la cumbre de Johannesburgo, estamos prestando especial atención a la armonización de las modalidades para establecer una categoría de Estados socios de la asociación».

Anunció, en esa dirección, que al mismo tiempo, se está trabajando en iniciativas rusas clave en el sector del transporte, en la creación de un grupo de contacto sobre clima y desarrollo sostenible, un grupo de trabajo sobre medicina nuclear y una asociación médica, entre otras, añadió Lavrov en el consejo de exteriores de los BRICS.

 

LEA TAMBIÉN: Tensión en Francia: Macron disolvió la asamblea y convocó elecciones

 

 

LEA TAMBIÉN: Israel: Renuncia ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz

 

En su intervención ante sus colegas, Lavrov puntualizó que «estoy convencido de que los BRICS están impulsados por el viento de cambio, porque su papel en la solución de los problemas mundiales solo aumentará».

Dijo que «sto también se confirma por el crecimiento constante del número de países que muestran interés por participar en el trabajo de nuestra asociación», al tiempo que añadió que el bloque mantiene los principios de «cooperación igualitaria, respeto mutuo, actitud abierta, pragmatismo, solidaridad y consenso», entre otros.

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS se celebra en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod los días 10 y 11 de junio. El subsecretario ruso para los BRICS, Pavel Knyazev, estimó que se espera la asistencia de entre 20 y 25 naciones.

 

Entre los asistentes se encuentran: el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Se trata de la primera tras la incorporación al bloque de nuevos miembros: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ya que sus miembros originales son Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica.

 

La reunión tiene como objetivo debatir «las relaciones internacionales, la mejora del sistema de gobernanza mundial haciendo hincapié en el fortalecimiento del papel de los países en desarrollo, la resolución de conflictos y la interacción en las principales plataformas multilaterales», según anunció la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova.

También se debatirá el desarrollo de la asociación estratégica dentro de los BRICS, y se prestará especial atención a la próxima 16ª cumbre de los BRICS en Kazán.

Rusia presidirá la cumbre de los BRICS de 2024 sucediendo a Sudáfrica, lo que ha llevado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a afirmar que el país se unirá pronto a la alianza.

 

LEA TAMBIÉN: Milei eliminó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Ciudad Valencia / Telesur