Rusia denuncia ataque de Ucrania a central nuclear

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó este jueves de “terrorismo nuclear” los ataques del ejército de Ucrania contra la central de Zaporiyia, mientras advirtió que un eventual desastre en dicha planta nuclear puede ser peor que el accidente ocurrido en abril de 1986 en Chernóbil.

El portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Iván Necháev, afirmó durante una conferencia de prensa que  las tropas ucranianas “atacaron varias veces el territorio de la central nuclear de Zaporiyia en los últimos días, lo cual es un acto de terrorismo nuclear».

El también subdirector del Departamento de Prensa de la Cancillería señaló que “tales acciones del régimen de Kiev pueden provocar una catástrofe, de un alcance muy superior a las consecuencias del accidente en la central nuclear de Chernóbil”.

 

El diplomático ruso recordó que este jueves el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá para abordar los ataques del ejército de Kiev a la planta nuclear ubicada en la provincia homónima (sureste).

 

Necháev manifestó la esperanza de que la comunidad internacional y las estructuras pertinentes “presten la debida atención a la catastrófica situación» en pos de evitar daños prevenibles.

TE PUEDE INTERESAR: SE PRODUCIRÁ SOYA EN VENEZUELA

Enfatizó que Moscú ha insistido en la necesidad de que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estudien y evalúen el estado de la central nuclear.

 

 

Por otro lado, el miembro de la administración de Zaporiyia, Vladimir Rogov, comunicó que los sistemas de defensa antiaérea repelieron un nuevo ataque de las fuerzas armadas ucranianas contra la planta, considerada la mayor de Europa.

Se registraron cinco ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples y artillería pesada contra el territorio de la central nuclear y una estación de bomberos aledaña.

Rogov expresó que en espera de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU “los demonios nazis están tratando de bombardear con lanzacohetes, armas pesadas y drones la ciudad y su central nuclear”.

Este miércoles, las tropas ucranianas atacaron una fábrica de cerveza ubicada en Donetsk, lo cual originó un escape de amoníaco que afectó un área de dos kilómetros, según informó la sede de la Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk.

 

Fuerzas rusas derribaron siete drones e interceptaron cuatro proyectiles ucranianos

Las fuerzas de defensa antiaérea rusas destruyeron siete drones e interceptaron cuatro proyectiles de lanzamisiles múltiples ucranianos en las últimas 24 horas, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, reseñado por la agencia TASS.

En ese sentido, el vocero comunicó que «las fuerzas de defensa antiaérea rusas destruyeron durante la noche, siete drones en las localidades de Brigadírovka, Grákovo, Suligovka, Andréyevka, Babénkovo, Zavody y Lipchánovka de la región de Járkov.

Además cuatro proyectiles de lanzamisiles múltiples fueron interceptados cerca de la ciudad de Lisichansk».

 

Rusia contabiliza que desde que comenzó su operación militar especial en Ucrania, destruyó 267 aviones, 146 helicópteros, 1.727 vehículos aéreos no tripulados, 365 sistemas de misiles antiaéreos, 4.287 tanques y otros vehículos blindados de combate.

Asimismo, destruyeron 797 lanzamisiles múltiples, 3.290 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 4.820 vehículos militares especiales.

 

Ciudad Valencia / Telesur / AVN