La decisión de Polonia de rechazar la participación del Ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, en la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la ciudad de Lodz los días 1 y 2 de diciembre no tiene precedentes, denunció este sábado la cancillería rusa.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que Varsovia, con sus acciones, «colocó las normas de la Unión Europea por encima de los compromisos de la OSCE», que actualmente es la organización paneuropea más representativa.

La institución, que reúne a 57 países, cuya presidencia pro tempore está en manos de Polonia,  se reunirán la primera semana de diciembre en Lodz.

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE GUSTAVO PETRO PIDE A LÍDER GANADERO DIALOGAR CON EL ELN

 

LEA TAMBIÉN: FAO RESALTA PROPUESTA DE RUSIA DE DONAR ALIMENTOS PARA ÁFRICA Y ASIA

 

Ante la negativa de invitar al canciller Lavrov, Moscú enviará a la reunión al representante permanente de Rusia ante la Organización, Alexander Lukashevich.

Esta negativa se produce después de que Polonia afirmó que Rusia había disparado un misil en territorio polaco, pero se destacó de inmediato por Varsovia y la Organización del Tratado de Atlántico Norte) que el proyectil era de las fuerzas armadas de Ucrania.

 

La cancillería rusa subrayó en que lo ocurrido es incompatible con la condición de presidente de la organización, en la cual participan como Estados soberanos e independientes en igualdad de condiciones 57 países.

Durante el año, Varsovia derrumbó los cimientos de la OSCE, la mayoría de los eventos clave se cancelaron o se llevaron a cabo en un formato postizo. Se precisó que la iniciativa de Varsovia viola el estatus del país presidente de la organización.

 

LEA TAMBIÉN: ARRANCA EN TAILANDIA LA CUMBRE PRESIDENCIAL DE LA APEC

Ciudad Valencia / Telesur