No existe ningún hecho que pruebe la implicación de Rusia en la tragedia del avión malasio MH17 en Ucrania, en 2014, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Tragedia avión malasio
El canciller ruso, exigió que se presenten las prubas que conectan a su país con la tragedia del avión malasio.

 

«Hoy mantuve una conversación telefónica con el ministro de los Países Bajos, dijo que (…) casi no tienen dudas de que el Buk, el sistema antiaéreo con el que fue derribado el avión malasio, vino del territorio de Rusia, le pregunté por algún hecho que pruebe estas declaraciones, pero no me presentó ninguno», dijo Lavrov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2018).

 

 

Rusia no fue invitada a investigación de la tragedia del avión malasio

Tragedia avión malasio
Rusia no solo fue excluida de las investigaciones, sino que los datos que recolectó fueron desestimados.

 

Lavrov agregó que Rusia había cooperado más que nadie con esta investigación, «a pesar de que no fue invitada al equipo de investigación conjunto».

 

«Si nuestros socios decidieron especular sobre este caso, cuando se trata de una grave tragedia humana, de la muerte de cientos de personas, para lograr sus objetivos políticos, lo dejo en su conciencia», declaró el canciller ruso.

 

Lavrov dijo que Moscú quiere colaborar en la investigación del derribo del MH17, siempre que esta colaboración sea justa y transparente.

 

«Como dijo ayer, el 24 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a numerosas preguntas que tenemos, todavía estamos dispuestos a cooperar, lo más importante es que esta cooperación sea justa y que nuestros datos no sean ignorados ni usados por alguien de manera selectiva», dijo.

 

 

tragedia avión malasio
El presidente de la Federeción de Rusia aseguró que nunca estuvieron indispuestos a cooperar y pide que los datos que ellos aporten sean valorados.

 

 

La información que aportó Rusia se ignoró

Añadió que Rusia entregó a Países Bajos numerosa información detallada sobre lo sucedido, «incluidos los datos primarios de los radares que funcionaban en la provincia de Rostov» el día de la tragedia del avión malasio, así como respondió a todas las solicitudes de la Fiscalía neerlandesa.

 

 

JIT aseguró que el misíl lo lanzaron desde Rusia

El 24 de mayo, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó el Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

 

 

tragedia del avión malasio
Al MH17 lo derirbó un misil, cuya procedencia está en el ojo del huracán.

 

 

Rusia denunció sesgo en la investigación del JIT

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que la investigación del JIT no incluyó testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

 

Además, Rusia propuso desde un principio realizar una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

 

 

El vuelo partió de Ánsterdam con destino a Kuala Lumpur

El 17 de julio de 2014, al vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, el cual partió de Ámsterdam rumbo a Kuala Lumpur, lo alcanzó un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, al este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

 

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

 

El JIT concluyó, en su informe del 28 de septiembre de 2016, que al avión lo derribó un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

 

 

tragedia del avión malasio
Expertos aseguraron que a causa del enorme parecido con el avión presidencial de la Federeción de Rusia, fue que atacaron la nave de la compañía Malaysia Airlines, ya que realmente el objetivo era derribar la aeronave donde viajaba el presidente Putin.

 

 

Las milicias niegan su implicación y acusan a los militares ucranianos

El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

 

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, presentó otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

 

 

Avión presidencial ruso pudo haber sido el verdadero objetivo

De acuerdo con esta investigación, al avión malasio lo derribaron desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano y, según algunos expertos, todo ocurrió porque lo confundieron con el avión presidencial de Vladímir Putin, el cual debía pasar por dicha zona a la misma hora.

 

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA REALIZÓ DESFILE POR DÍA DE LA VICTORIA SOBRE LOS NAZIS

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here