Rusia y EEUU finalizan el tratado nuclear

Rusia y EEUU finalizan el Tratado Nuclear firmado en 1987 entre ambas naciones, según lo confirmó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia como consecuencia de la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos a partir del 2 de agosto de finalizar dicho acuerdo, reseñó el portal web de Telesur.

La cancillería de Rusia informó: «El 2 de agosto de 2019, por iniciativa del lado estadounidense, se puso fin a la operación del tratado entre la Unión Soviética y los Estados Unidos sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y de corto alcance firmados en Washington el 8 de diciembre de 1987».

En ese sentido, el hecho de que Rusia y EEUU finalicen el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) pone en riesgo la seguridad y la paz mundiales, pues su ‘liberación’ supone la posibilidad de que ambas potencias puedan desarrollar armas nucleares de medio o largo alcance.

En días anteriores, las autoridades de Moscú habían propuesto a Washington y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una suspensión en el despliegue de armas de alcance intermedio, no obstante EE.UU. se mantuvo en su posición de abandonar el pacto.

En ese sentido, el asesor de seguridad de Estados Unidos, Jhon Bolton, reiteró que este 2 de agosto el país abandonaría el tratado de misiles.

En 1987 se firmó el Tratado INF entre la Unión Soviética y EE.UU. para la eliminación de misiles de medio y corto alcance.

¿QUÉ ES EL INF?

El Tratado INF es un importante acuerdo de control de armas firmado entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987.

Las dos superpotencias mundiales acordaron destruir y renunciar de forma permanente a todos sus misiles nucleares y convencionales, ya sean balísticos o de crucero, diseñados para ser lanzados desde tierra con alcance entre los 500 y los 5.000 kilómetros.

Se afirma que este tipo de misiles son considerados «altamente desestabilizadores», ya que son pequeños, móviles y estaban localizados relativamente cerca de sus blancos potenciales.

El tratado marcó la primera vez que las superpotencias acordaron reducir sus arsenales nucleares, eliminar toda una categoría de armas atómicas y permitir inspecciones exhaustivas, según la Asociación de Control de Armas, una organización con sede en Estados Unidos.

Como resultado del Tratado INF, Estados Unidos y la Unión Soviética destruyeron un total de 2.692 misiles de corto y mediano alcance en entre finales de los años 80 y 1991.

LEE TAMBIÉN: RUSIA NO ASISTIRÁ A CONFERENCIA EN LIMA QUE ABORDARÁ EL CASO DE VENEZUELA

Ciudad VLC/Con información de TeleSUR

4 Comentarios

Deja un comentario