El ciudadano ruso Viktor Bout llegó este jueves a Moscú, tras un intercambio realizado por el gobierno de Rusia y Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con la agencia de noticias TASS, Bout cumplía condena en EEUU por tráfico de armas y fue intercambiado por la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia por contrabando de drogas.

 

Intercambio But-Griner

 

«Como resultado de los esfuerzos realizados, logramos acordar con la parte estadounidense organizar un intercambio de Viktor Bout por Brittney Griner. El ciudadano ruso ha sido devuelto a su tierra natal», informó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

 

LEE TAMBIÉN: INVESTIDURA DE LULA TENDRÁ ASISTENCIA DE 12 PRESIDENTES Y REY DE ESPAÑA

 

La cancillería refirió que la liberación de Bout se estuvo negociando «durante mucho tiempo», a pesar de que Washington se negaba a entablar un diálogo sobre el prisionero. Bout fue detenido en Tailandia en 2008 por orden de un tribunal local y extraditado a EEUU.

Era acusado de suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sobre él pesaban 25 años de cárcel con una multa de 15 millones de dólares.

 

Ciudad Valencia / AVN / RT