Sábado: «El fantasma vivo de la guerra», por Luis Alberto Angulo

0
250
Luis Alberto Angulo-columna Sábado-Benjamín Martínez, detrás de los cristales, la octava hora, 18° Filven Carabobo 2023
Luis Alberto Angulo, autor de la columna Sábado

Sábado / El fantasma vivo de la guerra

De los actos más abominables a los que hemos sido arrojados incontables veces los humanos, el de la guerra es el más pavoroso y cruel porque borra, colectivamente y sin distingos, precisamente la condición de humanidad, más allá incluso de la bestialidad y la barbarie de vencidos o vencedores.

Las llamadas guerras mundiales del siglo pasado mostraron el inmenso poder de destrucción de los ejércitos modernos. Dos bombas atómicas, lanzadas sobre Japón en la 2a. Guerra Mundial, bastaron para cambiar de manera radical todo el horizonte bélico.

El desarrollo científico y técnico del arma atómica condicionó los intersticios materiales y espirituales de la sociedad humana. Nada escapa a ese poder, elevado de manera incalculable por la ciencia y la tecnología en los últimos 80 años.

Ese “largo período de paz” que hemos vivido luego de la segunda guerra mundial ha permitido, sin embargo, y de manera paradójica, afinar militarmente milímetro a milímetro, cada espacio del globo terráqueo. Es esa fatídica lógica la que convierte a todos los espacios y a todos los grupos humanos en objetivos militares. Nada ni nadie escapa a ese control.

El expolio descarado al que algunas naciones someten a otras, la corrupción de todo tipo que se vive, la declaración de guerra contra los pobres y marginales, preludian una aceleración “entrópica” del sistema mundo.

El carácter necrofílico, que describe Erick Fromm como rasgo de las sociedades industriales avanzadas, se siente reflejado hoy en el resurgimiento del neonazismo y del fascismo en general. El fantasma vivo de la guerra recorre el mundo y solo el Hombre puede detenerlo.

 

+ de Sábado: «Pereira en Casa de las Américas» por Luis Alberto Angulo

 

***

 

Luis Alberto Angulo [Rivas]. Poeta, promotor, animador cultural, editor literario y articulista nacido el 13 de enero de 1950 en Barinitas, estado Barinas, residenciado en Valencia. Autor de los libros Coplas de la edad ligera (2021), Antología del decir (2013), y La sombra de una mano (2005), publicaciones de Monte Ávila Editores  (Colección Altazor), así como de Fusión poética (2000) en la Universidad de Carabobo; tomos que compilan su obra poética integrada por una veintena de poemarios. Obtuvo el Primer Premio del IV Concurso Internacional de la Revista Poesía (UC). También es premio nacional de poesía Dr. Francisco Lazo Martí del Ateneo Popular de Calabozo y Primer premio de poesía de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros. Ha publicado selecciones poéticas de San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, Lubio Cardozo y de Ernesto Cardenal (de quién es prologuista de la única edición en vida de su Obra poética completa), así como la antología Rostro y poesía, Poetas de la Universidad de Carabobo.

 

Ciudad Valencia