Recientemente, un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, aseguraron haber realizado un espectacular descubrimiento. Todo, porque al parecer la luz tendría la capacidad de evaporar el agua sin calentarla.
El equipo estaba buscando un nuevo método para desalinizar el agua de forma más eficiente, cuando por accidente habrían descubierto esta nueva propiedad de la luz. Para encontrar una forma más eficiente de separar la sal del agua, los científicos del MIT que aseguran haber descubierto un nuevo fenómeno físico, emplearon materiales absorbe-luz de color negro para acelerar el proceso de evaporación del agua.
A pesar de descubrir que diferentes principios de la física, principalmente el límite térmico, les jugaron en contra; al parecer habrían corroborado diferentes estudios de otros equipos que en años recientes reportaron que las tasas de evaporación eran en ocasiones el doble que los propuestos por los límites de la física.
Los expertos comenzaron a experimentar con hidrogeles, bajo la teoría de que los fotones estaban descomponiendo las moléculas de agua de la superficie de las sustancias. Es por esto que probaron exponiendo el material a diferentes longitudes de onda de luces, midiendo la cantidad de líquido que se perdía producto de la evaporación.
TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: LA SINGULARIDAD QUE DIO ORIGEN AL UNIVERSO
Ciudad Valencia / VTV