Con la finalidad de que la tradición de San Juan Bautista sea elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, el próximo viernes 8 de junio a partir de las 9:00 am, se llevarán a cabo las mesas de trabajo con las cofradías de la delegación de República Dominicana junto a los estados Falcón, Vargas, Distrito Capital, Yaracuy, Aragua, Miranda y Carabobo.

 

Así lo informó Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo, durante rueda de prensa en compañía de los integrantes de la delegación de República Dominicada, la Federación Dominicana de Arte Cultura, la agrupación folklórica Tambores de San Juan de Naguanagua y la Red de Patrimonio del estado Carabobo, donde destacó que, la actividad se realizará en los espacios del Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia.

 

San Juan

 

Bustamante enfatizó que será en Carabobo donde va a nacer esta propuesta que le será entregada al presidente Nicolás Maduro, al tiempo que le hizo una invitación al ministro Ernesto Villegas, quien hace poco estuvo en la entidad y habló de la importancia que tiene la manifestación de San Juan Bautista.

 

San Juan

En el mismo orden de ideas, expresó que el proceso de realizar el documento, que será presentado ante la Unesco para que la tradición de San Juan logre la certificación de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, tiene un carácter binacional, por la participación tanto de República Dominicana como de Venezuela.

 

Señaló que el pasado fin de semana se inició la programación en el marco del XXI Encuentro Internacional de San Juanes en los municipios Puerto Cabello y Guacara, destacando que cumpliendo con las políticas del Gobierno regional se continuará acompañando el encuentro número 21, “con la importancia y relevancia que él mismo tiene”.

 

Gran Sangueo este sábado

En tal sentido, la secretaria de cultura, recordó que durante 21 años, Naguanagua ha sido sede de encuentros internacionales.

“La agrupación Tambores de San Juan en el municipio Naguanagua, en conjunto con todas las comunidades y san juaneros que se han venido sumando todos estos años, han hecho ya de este encuentro internacional como sede no solo Naguanagua, sino varios municipios del estado Carabobo”, dijo.

 

 

No dejes de leer: En el Muva conversaron sobre el legado de Luis Eduardo Chávez

 

En tal sentido, invitó a los devotos de San Juan a asistir el próximo sábado 9 de junio al Gran Sangueo que se realizará por toda la avenida Universidad del municipio Naguanagua, evento que contará con la participación de cofradías de varios estados.

Por su parte Pedro Julio Quezada, representante de la delegación de República Dominicana y presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, enfatizó que su país, mantiene un encuentro intenso cultural con Venezuela desde el año 1991.

 

“Hoy lo que hay entre República Dominicana y Venezuela es una entrañable hermandad y ver cómo las autoridades ven en este encuentro de San Juan, una manifestación legal que le den este respaldo material es para nosotros motivo de orgullo, por eso quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho la gente de Tarapío que hoy se materializa ese sueño”, manifestó.

 

Entretanto Richard Mendoza, integrante de la agrupación folklórica Tambores de San Juan Bautista de Tarapío y de la Red de Patrimonio del estado Carabobo, comentó que el Encuentro Internacional de San Juanes, ha permanecido gracias por el esfuerzo comunitario.

 

Ciudad VLC/Nota de Prensa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here