El archipiélago de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe oriental, se convirtió en el primer Estado de la Comunidad del Caribe, Caricom, en aprobar y poner en uso la vacuna anticovid Abdala, de origen cubano, reportaron autoridades sanitarias en Kingstown, la capital vicentina.

Según el Ministerio de Salud de San Vicente y las Granadinas Abdala, las vacunas de BionTech-Pfizer, Oxford-AstraZeneca, Sputnik-V y Sputnik Light están disponibles en los sitios de vacunación de todo el archipiélago caribeño.

La información sigue a la noticia que Cuba obsequió a San Vicente y las Granadinas unas 300 dosis de Abdala a San Vicente y las Granadinas, según fue revelado por el primer ministro, Ralph Gonsalves, en una entrevista con un medio local de información.

 

LEA TAMBIÉN: AUMENTAN A 388 LOS MUERTOS POR EL TIFÓN RAI EN FILIPINAS

 

 

LEA TAMBIÉN: AL MENOS 18 MUERTOS POR FUERTES LLUVIAS EN BAHÍA, BRASIL

 

De acuerdo a Gonsalves, el conocería a algunos maestros y profesores, así como otras personas de otros empleos de primera línea, quienes dijeron que estaban interesados ​​en  Abdala porque confían en la vacuna cubana y esa es la formulación que obtuvo en su reciente visita a La Habana, a propósito de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante su intervención en la XX Cumbre de la ALBA, el 14 de diciembre último, Gonsalves recordó que él, personalmente, esperaba por colocarse la vacuna cubana y sentenció: «Dios y la vacuna cubana, nos salvarán de la Covid-19».

Gonsalves explicó: «Fui a Cuba, como saben, el lunes por la noche, para la reunión del ALBA el martes 14 y el miércoles trajimos, como regalo de Cuba, 300 dosis de Abdala para 100 personas, como regalo, creo que somos las primeras personas en haber recibido Abdala en el Caribe».

 

LEA TAMBIÉN: CORTE CHILENA CONFIRMA CONDENA A DOS EXAGENTES DE LA DICTADURA

 

El Centro Control de Medicamentos y Dispostivos Médicos (CECMED) de La Habana, autorizó Abdala para uso de emergencia el 9 de julio pasado, tras confirmar que los resultados de un estudio inicial realizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual involucró a más de 48,000 participantes encontró una tasa de eficacia del 92,28 por ciento en la prevención de la Covid-19 sintomático.

En San Vicente y las Granadinas apenas el 30 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna anticovid y poco más del 23 por ciento ha completado el esquema de inmunización.
Ciudad VLC / AVN / Telesur