militares franceses

Una carta abierta publicada el pasado 21 de abril y firmada por más de 1.000 exmilitares franceses, de los cuales 20 son generales y un centenar de oficiales superiores dirigió al Presidente de Francia, Emmanuel Macron una dura crítica y está generando diferentes reacciones de líderes políticos por su amenaza de una posible guerra civil.

La ministra de Defensa del país, Florencia Parly anunció el lunes la aplicación de sanciones a los militares en servicio firmantes de la misiva, y para los militares que “han violado el deber de la reserva”.

Tal reacción por la parte gubernamental viene dada por las referencias a una posible intervención de los militares en la situación actual del país, que describen como “un caos”.

“La hora es seria, Francia está en peligro, varios peligros mortales la amenazan. Nosotros que, incluso jubilados, seguimos siendo soldados de Francia, no podemos, en las circunstancias actuales, permanecer indiferentes al destino de nuestro hermoso país.”, refiere el texto publicado en la revista conservadora Valeurs Actuelles.

LEA TAMBIÉN: INDIA REBASA LOS 18 MILLONES DE CONTAGIOS CON LA COVID-19.

“Solo está firmada por soldados retirados»

La ministra de Defensa ha expresado también desde Twitter que la carta “solo está firmada por soldados retirados, que ya no tienen ninguna función en nuestros ejércitos y solo se representan a sí mismos.” Su comentario llegaba en respuesta al apoyo expresado hacia el texto por la líder conservadora Marine Le Penn en la misma red social.

En efecto, tras la publicación en Valeurs Actuelles, Le Penn no dudó en afirmar en una entrevista compartida en su cuenta de Twitter que los firmantes tienen razón: “Los soldados que firmaron esta plataforma advierten de la situación terriblemente preocupante en nuestro país. Les digo que comparto su observación y que creo que esto se resuelve con un proyecto político, validado por los franceses, en un marco democrático. »

LEA TAMBIÉN: EE.UU SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE MURO CON MÉXICO.

Entre otras voces políticas que han criticado a los militares y a Le Penn se halla la ministra de Industrias, Agnés Pannier, y el líder de Francia Insumisa (partido de izquierda), Jean-Luc Mélenchon, quien cree que la carta es, en efecto, “una amenaza explícita al golpe de Estado militar”. Mélenchon apoyó, por tanto, que se aplique el Código Penal y se sancione con severidad a los firmantes.

La polémica ocurre en un escenario de críticas por parte de figuras de la derecha hacia la gestión del dignatario francés, Emmanuel Macron, principalmente, informan medios locales, por una supuesta flaqueza en temas de seguridad y lucha antiterrorista.

LEA TAMBIÉN: ESTAMPIDA EN ISRAEL DEJA AL MENOS 44 MUERTOS Y 150 HERIDOS.

 

Ciudad VLC / Telesur