A un año de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los Sanjuaneros carabobeños recibieron la Certificación emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al «Ciclo Festivo Alrededor de la Devoción y Culto a San Juan Bautista».
En un emotivo acto realizado este miércoles 14 de diciembre en la sala María Luisa Escobar del Museo de Arte Valencia (MUVA), se congregaron sociedades, parrandas, hermandades y cofradías provenientes de todos los municipios del estado Carabobo.
Los cultores y dirigentes fundamentales de la Red de Patrimonio, Richard Mendoza y María Elena Franco coordinaron la actividad e hicieron entrega del Certificado en representación del profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.
14 de diciembre de 2022, se cumple un año de la declaratoria de la UNESCO
Como se recordará, el 14 de diciembre de 2021 la Unesco aprobó declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista que se realiza en Venezuela.
En esa oportunidad, devotos de San Juan, junto al ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas y otras autoridades, aguardaron por la decisión en el Centro Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas.
¡Viva #Venezuela!
Gracias, en nombre de ella, a quienes en @UNESCO_es aprobaron la inscripción de su 8VA manifestación cultural en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Y vamos por más.
¡Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da! https://t.co/t7vIgXkLoZ
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) December 14, 2021
El San Juan es una fiesta religiosa cultural que se celebra cada 24 de junio en muchas regiones de Venezuela. Usualmente, se hacen cantos de malembe y lamento, desfiles coloridos con las figuras del santo, entre otras actividades. Sus orígenes datan del siglo XVIII en comunidades afrovenezolanas esclavizadas durante la colonia española.
La celebración no solo está influenciada por el catolicismo, pues tiene varias expresiones culturales, verbales y musicales que vienen de África Subsahariana. Los adeptos a la festividad son llamados sanjuaneros y representan la resistencia cultural y de libertad para evocar la memoria de los antepasados.
Para su postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad varios historiadores, cultores y expertos de dicha tradición iniciaron en 2017 una profunda investigación para elaborar un expediente.
Cerca de 50 comunas y cofradías de los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, además del Distrito Capital, de conjunto con expertos del Centro de Diversidad Cultural asistieron en la conformación del documento que se entregó formalmente en 2020 para su análisis.
Venezuela entregó periódicamente todos los informes que reflejan el apego a la convención de Salvaguardia del Patrimonio, conformando el octavo expediente que ingresó a las listas con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades.
Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, refrendó en 2021 la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que refuerza el marco jurídico y compromiso del Estado con el patrimonio vivo, y el respeto por la diversidad cultural.
Ciudad Valencia / Fotos: Alexandra Carrizo y Edgar Mercado