El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó el salto a la eternidad del prócer independentista José Félix Ribas hace 209 años, como uno de los más brillantes lugartenientes del Libertador Simón Bolívar.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, destaca su rol en la historia venezolana, siendo catalogado como el terror de la tiranía y héroe de la juventud, un legado que se mantiene vigente en las luchas que enarbola el pueblo contra el imperialismo estadounidense.

«Han transcurrido 209 años del salto a la eternidad del G/J José Félix Ribas, uno de los más brillantes lugartenientes del Libertador Simón Bolívar, terror de la tiranía y héroe de la juventud. Su coraje y carácter recorren nuestras calles y cuarteles inspirando con su arenga inmortal: «¡Necesario es Vencer!», escribió el Presidente.

 

 

El 31 de enero del año 1815 murió fusilado el General en Jefe, José Félix Ribas en la población de Tucupido, estado Guárico, tras haber sido capturado por tener espíritu rebelde y asumir con coraje y valentía, junto al Libertador Simón Bolívar, las luchas por la emancipación de Venezuela.

 

LEE TAMBIÉN: Presidente Nicolás Maduro respalda convocatoria de AN para diseñar cronograma electoral

 

El cuerpo de Ribas fue descuartizado, las extremidades fueron remitidas a diferentes puntos, y su cabeza frita en aceite y exhibida, cubierta con el gorro frigio que usaba como símbolo en la Puerta de Caracas, sitio de entrada a la ciudad por el Camino de los españoles, con la intención de amedrentar a los patriotas e infundirles terror.

 

Ciudad Valencia / AVN