El 21 de marzo de 1957, bajo la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, se ordena desalojar de sus tierras a todos los habitantes del pueblo de Turiamo (ubicado en el estado Aragua) para la instalación de una base naval, generando una emigración forzada de un conjunto importante de familias que contra su voluntad se vieron obligados a salir de su territorio, refugiándose en diferentes zonas de Maracay.

José Alí Handan, poblador del pueblo, comentó que “cuando ocurrió el destierro de Turiamo, yo tenía 15 años y recuerdo que era un Edén, era tranquilo en comunidad.

Turiamo era un gran productor de cacao siendo uno de los mejores del mundo en los años 50. Además, el pueblo era agricultor y de eso vivíamos”.

Enfatizó que “hace 63 años se creo un comité que trabaja incansablemente por un objetivo común que es retornar al pueblo de Turiamo para que nuestros descendientes vivan en la tierra que les dio su origen”.

“Recuerdo el día que nos sacaron del pueblo. Un teniente llamado Peraza Colmenares, le dio tres mil bolívares por nuestra casa a mi padre, siendo un monto muy bajo y amenazándolo para que saliéramos de inmediato. Eso fue entre el 21 y el 31 de marzo de 1957”.

 

Otros testimonios

Roberto Mijares, poblador del pueblo de Turiamo, explicó:

“Yo siento que fui despojado, cada vez que llega esta fecha uno se llena de nostalgia por querer volver a su tierra que lo vio nacer”.

Elpidio Mijares recordó con nostalgia una canción que le escribió a su tierra y expresó:

“Yo recuerdo la hermosura de la playa de Turiamo y dudo que exista una playa más hermosa (…) yo recuerdo las fiesta que realizábamos en Turiamo eran mágicas, en especial la de la Cruz de Mayo”.

 

A 63 años del destierro sus pobladores y nuevas generaciones no pierden las esperanzas de volver a la tierra que los vio nacer a unos, y a otros la que significa sus orígenes.

 

LEE TAMBIÉN: LA VIRULENCIA DEJA AL DESNUDO AL GRAN CAPITAL

 

Ismael Noé / Ciudad VLC / Alba Ciudad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here