Se reactiva polémica respecto a muro fronterizo entre Estados Unidos y México

0
40
Frontera con México
Donald Trump no le cumplió a sus electores respecto a la construcción del muro en frontera con México.

La polémica respecto al muro fronterizo entre Estados Unidos y México llegó luego de que la Corte Suprema aceptara examinar la apelación del Gobierno a la decisión de un tribunal inferior sobre posibles desvíos de fondos por parte de la administración Trump para la construcción de la valla.

 

Este lunes la entidad federal de apelaciones dictaminó en junio pasado que el régimen de Trump desvió indebidamente dos mil 500 millones de dólares del dinero asignado al programa antidrogas del Pentágono para construir más de 160 kilómetros de muro fronterizo.

 

El tribunal dijo que solo el Congreso podía aprobar tal transferencia, de cualquier forma, el caso no será debatido antes del invierno y queda por ver qué pasará si el demócrata Joe Biden gana las elecciones del 3 de noviembre.

 

NOTICIA RELACIONADA: 

EE.UU. suma más de 59.000 casos y 700 decesos por coronavirus

 

Trump ordenó el uso del dinero del Departamento de Defensa el año pasado después de una pelea por su presupuesto que llevó a un cierre parcial del Gobierno.

 

Según reseña Prensa Latina, el presidente estadounidense declaró una emergencia nacional para desviar fondos de otros departamentos y guiarlos al proyecto fronterizo.

 

Los opositores al muro, incluido el grupo ambientalista Sierra Club (SC) y algunas comunidades fronterizas, dijeron que el mandatario no puede gastar más de lo que el Congreso autorizó.

 

La Unión Americana por las Libertades Civiles demandó a la administración nacional, en nombre del SC y de una colectividad de grupos llamada Southern Border Communities Coalition.

 

NO DEJES DE LEER: TRUMP AMENAZA CON IRSE DE EEUU SI PIERDE ELECCIONES

 

Ciudad VLC/AVN