El secuestro del diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en complicidad con las autoridades de la República de Cabo Verde constituye una maniobra para torpedear los diálogos impulsados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con sectores de la oposición, en México, revela un sondeo realizado por la cadena Hispan TV.

Esta semana, la cadena televisiva consultó a los usuarios de su página web su opinión con respecto a la acción estadounidense contra el empresario y diplomático venezolano.

 

Esta acción las autoridades venezolanas han denunciado como secuestro, dado que se trata de un funcionario con inmunidad diplomática.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 73,3% de los participantes aseguró que el secuestro del también representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo con la oposición busca sabotear tales conversaciones.

 

Además, 26,7 % de los encuestados hizo hincapié en que Washington tiene como objetivo desestabilizar la administración del presidente Nicolás Maduro, con el secuestro del empresario.

En este sentido, la investigadora de temas internacionales María Fernanda Barreto remarcó en una entrevista a Hispan TV que «el centro de esto es continuar desestabilizando al Gobierno de Caracas, además pretende seguir realizando acciones unilaterales -contra Venezuela-, violando toda la soberanía, todas las leyes, todas las normas internacionales».

 

Secuestro de Alex Saab viola convenios internacionales

El Departamento de Estado de EEUU realizó el secuestro y trasladó al diplomático venezolano desde Cabo Verde a territorio estadounidense.

EEUU mantiene detenido al diplomático Alex Saab de forma inmoral, arbitraria e ilegal, en abierta contraversión al derecho internacional, a todas las convenciones que regulan la actividad diplomática en el mundo y a los tratados internacionales sobre derechos humanos, denunció el Estado venezolano.

En tal sentido, el presidente Nicolás Maduro repudió que la extradición de Saab constituya una «mortal puñalada» de EEUU a los diálogos intervenezolanos y, en un comunicado.

 

LEE TAMBIÉN: DESDE EL 28 DE OCTUBRE INICIA CAMPAÑA ELECTORAL PARA MEGAELECCIONES

 

En un comunicado el gobierno venezolano denunció que la medida estadounidense violó los derechos humanos del diplomático.

Además, en vista de que Alex Saab es representante permanente del Gobierno de Venezuela ante la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con sectores de la oposición venezolana, a través de la mediación del Reino de Noruega y el acompañamiento de la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos, la delegación venezolana anunció la suspensión de su participación en tal mesa que debía iniciarse el pasado 17 de octubre.

Ante este escenario, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de repudio a estas acciones arbitrarias contra Alex Saab y exigió al Gobierno de EEUU su liberación inmediata y la protección a su vida, salud e integridad personal.

 

Ciudad VLC / AVN