“la siembra y cría del agua”

Frente al desafío global de la crisis climática y los procesos de sequía prolongada, la estrategia de “la siembra y cría del agua” y la conservación de las cuencas hidrográficas se consolidan como ejes prioritarios de la política ambiental impulsada por el Ejecutivo nacional.

Así lo ratificaron voceros del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) durante su participación en el espacio Cultura VTV de Venezolana de Televisión.

 

TE INTERESA LEER: VENEZUELA RECIBE MÁS DE 70 MIL MEDICAMENTOS DONADOS POR CRUZ ROJA ITALIANA

 

El licenciado Abigail Castillo, director general (e) de Políticas de Gestión y Conservación de Ecosistemas, explicó que este concepto define la capacidad de lograr que la naturaleza mantenga la producción constante del recurso hídrico.

Sin embargo, advirtió que las acciones humanas y el cambio climático han deteriorado fuertemente las cuencas y cabeceras, intensificando las sequías.

 

La siembra y cría del agua son técnicas ecológicas y saberes ancestrales

Por su parte, el ingeniero forestal Lermis Lara, director de Conservación de Cuencas Hidrográficas, precisó que ante este panorama adverso resulta imperioso aplicar técnicas ecológicas y saberes ancestrales de las comunidades locales.

Estas prácticas permiten recuperar los suelos degradados y favorecer la infiltración hídrica hacia los mantos subterráneos.

Los especialistas recordaron que Venezuela cuenta con una vasta riqueza hidrográfica, estimada en unos 40 sistemas de cuencas y 162 grandes cuencas que abastecen el recurso.

Asimismo, resaltaron la cooperación internacional con aliados estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), respaldando proyectos en el paisaje andino, la cuenca del río Caroní y el estado Amazonas.

Articulación comunitaria y corresponsabilidad

Para garantizar el éxito de estas políticas, los voceros enfatizaron la necesidad de articular la gestión estatal directamente con el Poder Popular a través de las mesas técnicas de agua y los circuitos comunales, destacando experiencias exitosas en regiones como el macizo del Turimiquire, Miranda y Mérida.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la conciencia ciudadana mediante acciones cotidianas como evitar el desperdicio de agua, no arrojar basura en quebradas y promover la reforestación, recordando que el objetivo supremo es preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER:                                                                                

Pequiven exporta 30 mil toneladas de fertilizantes a EEUU

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: Diario Vea

Ciudad Valencia / ER / DG

Foto: Diario Vea