Diversos sectores del estado Carabobo han recibido con beneplácito la propuesta de la instalación del nuevo sistema electrónico de pago del pasaje urbano, que viene a ayudar tanto a los pasajeros como a los transportistas, en la cancelación y cobro del servicio de transporte.

Así lo dieron a conocer a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Juan Carlos García, secretario general del Frente Socialista del Transporte y miembro del Órgano Superior del Transporte en Carabobo y Felipe Sánchez, vocero principal del Movimiento Bolivariano de Transporte.

Destacaron que las diversas organizaciones han sumado esfuerzos para promover el uso del pasaje electrónico en el transporte urbanos, que viene a solucionar el gran problema de la falta de efectivo para el uso del transporte público.

 

García explicó que la implementación de este Sistema Digital de Pago tiene varias etapas: la primera, que es la que desarrollan actualmente, consiste en reuniones con los distintos alcaldes del estado Carabobo. Paralelamente, se están reuniendo con todos los comités de Usuarios del Transporte, los pensionados, las comunas, para ir explicándoles los beneficios de este novedoso sistema de pago electrónico.

«Hasta el momento todos los entes han sido receptivos, ya que este sistema le permite al municipio, sin ninguna inversión del dinero público, implementar el sistema; dado que la adquisición del equipo es por parte de los transportistas y la venta de la tarjeta recargable, que es la que se va a usar para el pago del mismo, es por parte de la agencia bancaria», agregó García.

 

Sánchez detalló que en estos momentos más de 60 % de los usuarios del transporte público, no hacen uso del servicio por falta del efectivo, lo que le ha restado a los transportistas una gran demanda de usuarios que no pueden atender ya que el instrumento, que es el dinero efectivo, es muy poco o escasea en el estado.

Al referirse a las bondades del pago electrónico del pasaje Urbano, explicó que en una primera etapa, su servirá para reorganizar las paradas, organizar el usos del pasaje preferencial para las personas de la tercera edad, pensionado y los estudiantes, permitiendo ofrecerle una atención decorosa y armónica a los usuarios.

 

García destacó que este sistema también les permitirá a los transportistas no tener grandes cantidades de billetes en efectivo, que es muy tentador para los delincuentes, por lo cual en materia de seguridad disminuyen los hechos delictivos en contra de usuarios y trabajadores del volante.

«También es un servicio que nos podría ayudar a bancarizar a nuestros afiliados, pudiendo optar por créditos bancarios y teniendo la posibilidad de poder optar por todos los servicios de créditos que emana de la banca pública», agregó García.

 

Otras de las bondades del pago electrónico del pasaje urbano es que permitirá una relación directa entre el usuario que paga y el transportista, «evitando las mafias de años anteriores cuando fueron creados los programas de subsidios, llámese ticket estudiantil y el subsidio de la tercer edad, que quedaban en manos  de las mafias el cobro de las mismas, ya que este sistema les permitirá ir directamente al usuario y el usuario cancela electrónicamente a la cuenta bancaria del transportista», detallo Sánchez.

García ofreció detalles de la adquisición de los equipos electrónicos para el cobro del pasaje, y explicó que en este plan están incorporado 4 bancos privados que hicieron la oferta a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban).

 

En cuanto al equipo lector, precisó sus características: Tiene un precio aproximado de 150 dólares, que va a ser financiado durante seis meses y va a ser descontado del ingreso diario que tenga la unidad, y algo bien significativo es que ese lector trabaja con o sin Internet, «tomando en cuenta el problema de conectividad que existe en este momento, no representa ningún problema ya que ese aparato almacena en su memoria la lectura de la tarjeta y luego el transportista utilizando el internet descarga toda la información en su cuenta bancaria», una de las característica bien importante de este novedoso sistema electrónico de pago.

Los representantes del transporte público en Carabobo estiman en un corto plazo definir la implementación definitiva del Sistema Digital de pago, en las distintas unidades de transporte de la entidad.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: CARABOBO INICIA ESTE LUNES RALLY ESCOLAR DE AJEDREZ ON-LINE

Ciudad VLC / AVN