Sobornos en México con Odebrecht

En un reciente escándalo que se destapó en la nación azteca, tras revelarse toda una trama de sobornos en México con Odebrecht, se involucra a varios expresidentes y altos funcionarios del país.

Los datos los proporcionó, a la Fiscalía, Emilio Lozoya, exdirector general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en una declaración, la cual se filtró a los medios de comunicación este miércoles.

En ella, el exfuncionario, quien está bajo arresto domiciliario, admitió que recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Pero, además, Lozoya implicó, en la declaración, a los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Asimismo, el exdirector denunció a cinco exsecretarios de Estado, tanto del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos gobernadores actuales por el PAN, un exdirector de Pemex y uno del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De igual forma, Lozoya implicó, también, en la trama de sobornos a exsecretarios de Estado, legisladores y gobernadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Se cree que la lista de implicados puede crecer, ya que, lo que difundieron los medios, son solo fragmentos de la declaración del exfuncionario ante la Fiscalía General de la República (FGR)

LEA TAMBIÉN: MERKEL Y PUTIN CELEBRAN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS.

 

Algunos detalles de los sobornos en México con Odebrecht

La declaración del exfuncionario consta de unas 60 cuartillas, fechadas el 11 de agosto del 2020, en ellas se detalla toda la trama de sobornos.

 

LEA TAMBIÉN: ONU DENUNCIÓ ATAQUES CONTRA TRABAJADORES HUMANITARIOS.

Sobre el expresidente Peña Nieto, Lozoya dijo que pidió un soborno de seis millones de dólares a Odebrecht, para su campaña presidencial.

Sin embargo, el expresidente solo recibió, de la firma brasileña, cuatro millones de dólares.

Respecto a Felipe Calderón, Lozoya recordó que este estuvo presente en algunas reuniones con los representantes de la empresa Braskem, -de la cual era accionista Odebrecht- con la que firmó un contrato “multimillonario” que puso en desventaja las finanzas de Pemex.

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA SE ACERCA A LOS 500 CONTAGIADOS CON COVID-19.

Asimismo, el exdirector de Pemex dijo a la FGR, que el expresidente Gortari habría cabildeado para favorecer proyectos de su hijo relacionados con petrolera mexicana.

Los implicados por el exdirector de Pemex se desligaron de los señalamientos y acusaron a Lozoya de mentir.

En el 2016 se destapó el llamado escándalo Odebrecht, luego que dicha constructora se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos (EE.UU.) de haber pagado sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México, a cambios del otorgamientos de millonarios contratos.

 

Ciudad VLC / Telesur