En las recientes elecciones municipales de Francia, marcadas por la polarización y las miradas puestas en las presidenciales de 2027, las fuerzas de izquierda lograron retener este domingo las dos ciudades más importantes de Francia: París y Marsella.
Según analistas, estos resultados consolidan a estos centros urbanos como bastiones de la izquierda, frente al avance de los partidos de derechas.
En la capital, el diputado socialista Emmanuel Grégoire se alzó con la victoria tras obtener un estimado del 53.1% de los votos, según proyecciones de Ipsos BVA Cesi. Grégoire, quien fuera la mano derecha de la alcaldesa saliente Anne Hidalgo, logró derrotar a la conservadora Rachida Dati.
Los pactos de izquierda
Según los mismo partidos socialistas que lograron ganar los comicios, estos no hicieron alianzas con los sectores más radicales de La Francia Insumisa (LFI).
En Marsella, la segunda ciudad del país, el actual alcalde izquierdista, Benoît Payan, logró la reelección al imponerse al candidato de la derecha Agrupación Nacional (RN), Franck Allisio.
Asimismo, los conservadores sufrieron derrotas en plazas claves del sur, como los puertos de Nîmes y Toulon, donde los candidatos tradicionales lograron frenar el avance del partido de Marine Le Pen.
LEA TAMBIÉN: Irán atacó el atolón base militar de EEUU a más de 4 Mil km
La derecha avanza
Pese a los triunfos en las grandes metrópolis, la jornada dejó señales de alerta para el campo popular, ya que la derecha logró imponerse en varias ciudades medias, destacando el caso de Niza, la quinta ciudad más grande de Francia.
En dicha metrópolis, el conservador, y aliado de la Agrupación Nacional, Éric Ciotti, lo grotesco un victoria contundente, ante su contraparte socialista.
Miradas puestas en las Presidenciales de 2027
La participación en las actuales elecciones municipales de Francia, hasta las 5 pm, fue del 48 %, superando los niveles de la pandemia en 2020, pero cuatro puntos por debajo respecto a los comicios de 2014.
Emmanuel Grégoire, tras recorrer la ciudad en bicicleta para celebrar su triunfo, advirtió que las elecciones presidenciales del próximo año serán «violentas y cruciales».
El nuevo alcalde fustigó la caída de «las máscaras» de la derecha tradicional francesa, que ha comenzado a normalizar alianzas con los sectores neonacionalistas para intentar recuperar cuotas de poder, una estrategia que, según el liderazgo parisino, deberá ser denunciada sistemáticamente desde las municipalidades progresistas.
***
TE INTERESA:
Incendio en fábrica automotriz en Corea del Sur deja 11 muertos
Fuente: Telesur
Ciudad Valencia/SM/RN













