Hola, cinéfilos, hace unos días nos vimos la perlita de los desquiciados más queridos en el mundo (o al menos para nosotros): Jackass Forever (2022). Desde que se juntaron Bam Margena con su grupo y el maravilloso Johnny Knoxville para crear esta comedia al mejor estilo norteamericano, por allá a principio del 2000 y transmitido por MTV cada domingo (cuando era bueno), ya era seguidora de los locos shows. Aunque, claro, al ser una pequeña de apenas 8 años de edad, mientras más avanzaban sus locuras tan riesgosas, mis padres no dejaban que los viera, pero ya cuando era un poco “mayor”, los continuaba viendo, simplemente los adoraba. ¿A quién no le gusta ver el sufrimiento ajeno con un poco de humor?

 

Jackass Forever-El rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Aunque no todo era risas. A lo largo de la historia de este grupo, podemos conseguirnos cómo les fue afectando la fama y el dinero a varios de los integrantes. Quienes seguíamos de cerca lo que sucedía en el día a día (o lo que se podía conseguir) de los chicos, no era un día lleno de flores, todo lo contrario. Steve-O, uno de mis favoritos, comenzó su participación en el elenco gracias a su pequeña trayectoria como payaso de circo, hacía unas acrobacias demenciales y, aunque a la producción de MTV no le agradaba el nivel de riesgo que él mostraba en sus cintas, Johnny y el equipo decidieron darle una oportunidad.

 

Jackass Forever-El rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Poco a poco, mientras subía la fama del programa, también subían los números en sus cuentas bancarias, era una locura que no todos supieron manejar. Steve se volvió alcohólico y adicto a ciertas sustancias, que si bien algunas no eran ilegales, era muy peligrosas; podíamos verlo en las transmisiones en vivo o ya pregrabados en estados de alteración que daban pena y ya se estaba volviendo un peligro para él mismo. Similar le ocurrió a Bam, pero vamos por parte. El equipo, encabezo por Johnny, decidió hacerle una intervención forzada y bueno, obviamente, Steve-O se recuperó, aunque tuvo que hacer grandes cambios en su vida.

 

Jackass Forever-El rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

En el caso de Bam, ya él era alcohólico desde adolescente, desarrolló trastornos de alimentación y de la personalidad, convirtiéndose en un peligro para él mismo y también para quienes estuvieran a su alrededor. Era una lástima porque era un gran skater (también yo seguía su trayectoria en ese entonces), además de que me parecía sexy, debo admitirlo. Por esa y otras razones, Bam no fue invitado para este nuevo encuentro de Jackass, lo cual desencadenó una represalia casi infantil de su parte; llegando a acusar a los productores de robar sus ideas para las nuevas hazañas, el guion y hasta los diálogos de cada miembro. Parte de que él cayera en ese estado, quizás se deba a la muerte de Ryan Dunn, ya que el mismo Bam decía que era su mejor amigo y que nunca superaría su perdida.

 

El rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Es cierto que no todo el elenco tiene una vida color de rosa, pero sí han sabido mantenerse unidos hasta donde se puede y lo han superado. Aunque, en este nuevo rodaje, no parece que haya pasado el tiempo en ellos para nada. Su nivel de locura llega al extremo. No dejé de reír en todo el film, como tampoco dejé de sentir esa nostalgia en mi pecho al ver cómo iban apareciendo de a poco cada uno de los integrantes, aunque me pegó más fue el momento de los créditos. Me atrevería a decir, incluso, que forman parte de una generación, que han hecho reír a millones de personas y también los han asombrado (para bien o mal).

 

LEE TAMBIÉN: “NOS TRAGAMOS LA VIDA: SWALLOW (2019)”

 

Hoy en día, una trasmisión actual o repetida de sus programas en algún canal (no digo MTV porque ya sabemos en qué se convirtió), no duraría ni un capítulo sin ser cancelado por la “generación de cristal” (yo les llamo generación de arena en el orto); menos mal existen plataformas en las que aún hay un poco de “libertad” y se puede apreciar esta joya un fin de semana tipo tranquilo, pizza y alguna bebida que alegre el espíritu, así como este clan de locos nos alegran a nosotros. Así que, como siempre les digo: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene perdida de nada”, además ¿quién no extraña ver a Erhen sufrir los peores castigos?

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia