Supremo de El Salvador explica a Bukele sobre sus facultades constitucionales

0
228

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador aclaró este martes al presidente de la República, Nayib Bukele, que no puede “devolverle” facultades que el Ejecutivo nunca ha tenido.

Esta respuesta obedece a una carta enviada por el mandatario a la Asamblea Legislativa el pasado sábado.

En la misiva, Bukele sostuvo que la Sala de lo Constitucional “le arrebató facultades” con sus sentencias del 8 de junio, que anularon por inconstitucionalidad 11 decretos ejecutivos relativos a la pandemia.

LEA TAMBIÉN: CHINA RESPONDERÁ A EEUU TRAS ATAQUE A SUS MEDIOS.

Los magistrados y magistradas del máximo tribunal hicieron uso de su derecho de respuesta en una carta en la que manifiestan que, según la Constitución de El Salvador, el presidente de la República “nunca ha tenido facultades para limitar por sí mismo los derechos fundamentales de las personas”.

 

Bukele y la Asamblea Legislativa violaron la Constitución

La Sala de lo Constitucional agregó que, tanto el órgano Legislativo como el Ejecutivo, violentaron la Constitución al decretar medidas que limitaron derechos fundamentales de la ciudadanía sin que presentaran justificación suficiente.

 

 

La entidad jurídica se refiere a los decretos de estado de excepción que se emitieron entre marzo y mayo.

Los mismos generaron la retención masiva de ciudadanos en los llamados “centros de contención” donde permanecieron más allá del tiempo de “cuarentena” por la Covid-19.

Los jueces de la Sala expresaron que es la Constitución de la República de 1983 la que establece estas normas.

También explicaron el procedimiento para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos.

Este consiste en que la Asamblea Legislativa apruebe una ley, y ésta sea aprobada por el presidente de la República.

El pasado 18 de junio, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, denunció que la cuarentena se caracterizó por “la violación sistemática de derechos a la libertad”.

Según Tobar, también se violentó el derecho a la alimentación, la inviolabilidad de la morada y hubo graves abusos de autoridad de policías y militares.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA COMENZARÁ INYECCIONES DE VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN HUMANOS.

 

Ciudad VLC / Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here