Tania D’ Amelio: Parlamentarias serán totalmente automatizadas

0
75

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para elegir la nueva Asamblea Nacional (AN) del período 2020-2025 serán totalmente automatizadas.

Esto, pese al ataque terrorista que destruyó en el mes de marzo pasado un galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Mariche, estado Miranda, así lo informó la rectora principal Tania D’ Amelio,

“Vamos a tener un proceso 100% automatizado, con el sistema de autentificación del votante, se va a votar directamente en pantalla”, explicó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, durante una entrevista realizada este jueves por el periodista Michel Caballero.

“Es un compromiso de este Poder Electoral garantizar todo el proceso automatizado para el 6 de diciembre”, dijo la rectora, quien recordó que el elector venezolano acogió el voto automatizado por su transparencia y rapidez, avalado por el sistema electoral más seguro y confiable del mundo.

El CNE ha adquirido máquinas de votación y sistemas de autentificación del elector y en los próximos días se hará una presentación de estas nuevas máquinas a los más de 100 partidos políticos y organizaciones regionales que participarán en los comicios.

“Lo que garantiza la transparencia del proceso, es el software”, dijo D’ Amelio, y las elecciones venezolanas están protegidas con más de 15 auditorías a lo largo del proceso electoral, antes, durante y después de las votaciones y bajo la mirada de los testigos de todos los participantes.

D’ Amelio refirió que como parte de las solicitudes de la oposición para participar en las elecciones, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desaplicó el Decreto del año 2017 -que obligaba a los partidos políticos a relegitimarse ante su militancia y ante el CNE-, se incorporaron inmediatamente 8 partidos, entre ellos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), además de 15 a 16 organizaciones políticas regionales.

“De tal manera que hoy en día tenemos 107 organizaciones con fines políticos que participarán en las elecciones de la Asamblea Nacional 2020”.

 

D’ Amelio: El voto con bioseguridad

Actualmente, el trabajo que se realiza evalúa el mecanismo de “herradura”, con el cual el elector ingresa al centro electoral y vota.

Se busca garantizar los tiempos de sufragio debido a las condiciones de bioseguridad implementadas para afrontar la pandemia del coronavirus, tales como toma de temperatura, aplicación del gel desinfectante y el contacto a distancia con los miembros de mesa y testigos presentes. Se está evaluando, además, la extensión del tiempo que estarán abiertas las mesas.

En medio de la pandemia, en el planeta se han dado más de 26 elecciones bajo medidas de bioseguridad. En Venezuela, el Poder Electoral garantiza estas medidas sanitarias y de resguardo epidemiológico y evalúa esa experiencia de aquellos países para aplicarlas en el país.

El CNE regulará esta campaña atípica, por cuanto en Venezuela se acostumbra a grandes movilizaciones, tarimas y marchas, en este caso no podrá hacerse así.

“El CNE ha revisado esas experiencias mundiales, cómo se hace campaña a través de las tecnologías y cómo el Poder Electoral hará seguimiento a esas tecnologías”, dijo D’Amelio.

“Hay contenido que nosotros debemos regular”, adelantó sobre la campaña en redes sociales y otros métodos electrónicos. “Debe salir un documento final para ese seguimiento en este proceso atípico”, señaló.

 

Registro sin impugnaciones

Tania D’Amelio destacó como exitosa y positiva la participación de organizaciones políticas en las auditorías hasta ahora realizadas.

Destacó especialmente la del Registro Electoral (RE). Cada una de las 107 organizaciones con fines políticos recibió un disco compacto (CD) contentivo de todo el registro a nivel nacional.

Luego de un lapso para verificar y transmitir alguna observación del RE que pudieran tener, solo se procesaron algunos reclamos y solicitudes sobre correcciones de nombres y ubicaciones.

“No se recibió ninguna impugnación al registro electoral preliminar (…) Cuando vayamos a publicar el registro definitivo, tendrá inmersos algunos de los reclamos que hicieron, pero no hubo impugnación alguna del RE para las elecciones de la Asamblea Nacional del 6-D”, celebró.

Finalmente, D’Amelio aprovechó para hacer un llamado a los electores a consultar en la página CNE si fueron seleccionados como miembros de mesa para iniciar el procedimiento en su adiestramiento.

“Les pido cumplir con el servicio electoral porque todos formamos parte del proceso”, concluyó.

 

TE INTERESA LEER: PRESIDENTE MADURO DENUNCIÓ REAGRUPACIÓN DE MERCENARIOS EN COLOMBIA PARA AGREDIR A VENEZUELA

 

 

Ciudad VLC/VTV