Los tanqueros iraníes Bella, Bering, Luna y Pandi, “detenidos” por EEUU -porque presuntamente traían gasolina de Irán a Venezuela- no partieron del país persa, sino precisamente de puertos de sus países enemigos: Israel y Emiratos Árabes.

41 días después de que el juez del Distrito de Columbia, EEUU, James E. Boasberg, emitió una orden para incautar los cuatro buques, el Departamento de Justicia anunció el viernes que se había efectuado la confiscación y previamente agencias internacionales adelantaron informes.

El embajador de Irán en Venezuela, Hojat Soltani, negó la primera información publicada por EFE: “Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de EEUU”. Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera tiene nada que ver con Irán». Sin embargo, no se refirió al origen, destino, ni cargamento del buque.

 

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, denunció este sábado que el Gobierno de Estados Unidos mintió sobre la incautación en aguas internacionales de cuatro petroleros que se presumía tenían como destino Venezuela.

 

“Estados Unidos mintió sobre la incautación de cuatro  envíos de petróleo de Irán en aguas internacionales. Ni los petroleros ni sus banderas eran iraníes”, remarcó.

 

Las noticias publicadas sobre este caso han ido variado: primero EFE aseguró que los tanqueros fueron interceptados en el golfo de Omán y escoltados a puertos en EEUU (tras conversaciones entre Washington y los propietarios de los tanqueros). Reuters reportó después que el cargamento fue pasado a otros barcos para su traslado y que los buques fueron liberados.

El rastreo en el Sistema de Identificación Automática del Tráfico Marino asegura que tres buques no salieron de Irán (el Pandi no registra puerto de partida) y uno de ellos tiene como destino Gran Bretaña.

La última ubicación registrada del Bella (según el Sistema de Identificación Automática MarineTraffic) fue el 06MAY2020 en el Mar Egeo, posición 35 ° 55 ‘25.932 “N, 23 ° 1’ 13.872” E. El barco partió del puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes el 11ABR2020 (no se registra dónde atracará). Este barco tiene bandera de Liberia.

 

La última ubicación registrada del Bering (según el Sistema de Identificación Automática MarineTraffic) fue el 11MAY2020 en el Mar Egeo, posición 35 ° 54 ‘35.28 “N, 23 ° 13’ 18.3” E. El barco partió de Sharjah en Emiratos Árabes el 19ABR2020 (no se registra dónde atracará). Este barco tiene bandera de Liberia.

La última ubicación registrada del Luna (según el Sistema de Identificación Automática MarineTraffic) ha sido hoy 15AGO2020 en frente a la costa de Portugal (al la altura de Lisboa) tras cruzar el estrecho de Gibraltar, bordeando la Península Ibérica. La posición exacta es 38.79818° / -9.951034°.

 

Uno de los tanqueros iraníes, partió de Ashdod en Israel el 07AGO2020 rumbo a Liverpool, Gran Bretaña, según MarineTraffic. A ese puerto arribó el 31 de julio según la página web de la autoridad portuaria israelí. Sobre la bandera del barco hay divergencias según las fuentes: MarineTraffic dice que es de Malta, Israel de Panamá y el servicio Vesselfinder indica que Liberia.

Este último servicio reporta la presencia del Luna en los puertos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de Furaihaj el 30 de marzo y el 20 de abril y el de Sharjah el 15 de mayo. Ningún dato lo vincula con puertos iraníes.

La última ubicación registrada del Pandi (según el Sistema de Identificación Automática MarineTraffic) fue el 29JUL2020 en el Golfo de Omán, posición 25 ° 40 ‘11.424 “N, 56 ° 56’ 53.988” E.

No se registra de dónde partió ni en dónde atracará. Este buque tiene bandera de Liberia.

Llama la atención que “la detención” de los barcos -que salieron de Israel y Emiratos Árabes- se hizo precisamente un día antes (13AGO2020) de que el presidente Trump anunció el acuerdo de paz y reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre esas dos naciones (el gobierno israelí aceptó suspender momentáneamente la anexión parcial de Cisjordania).

 

Teherán y Caracas no han emitido información sobre nuevos acuerdos para el envío de gasolina (el último fue en mayo pasado cuando los 5 tanqueros iraníes llegaron sin inconvenientes a las costas venezolanas tras recibir amenazas de portavoces de la Casa Blanca).

 

TE INTERESA LEER: VICTORIA DEL PUEBLO: ¿POR QUÉ CHÁVEZ GANÓ EL REFERENDO DEL 2004?

Ciudad VLC / La Tabla