Tarek William Saab, fiscal general de la República, reveló que la trasnacional ExxonMobil está detrás de una conspiración internacional contra Venezuela.

«Se ha demostrado ha llegado a pagar (ExxonMobil) la representación legal de Guyana en la Corte Internacional de Justicia con la pretensión de generar abstención en el pasado referéndum».

 

 

A través de una investigación realizada por el Ministerio Público (MP), se detectó una trama, mediante la cual un operador financista estaba destinado a boicotear el referéndum consultivo en defensa del Esequibo realizado el pasado 3 de diciembre en el país. De acuerdo con Saab, la conspiración se financió con recursos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil.

 

LEE TAMBIÉN: Partido opositor apoya acciones del Gobierno sobre el Esequibo

 

«En el marco de una investigación que trabajamos sobre la conspiración nacional e internacional contra Venezuela han utilizado la lucha nacionalista por el Esequibo para darle una patada a la mesa y ser financiados por ExxonMobil», aseveró Tarek William Saab este miércoles, en declaraciones en la sede del Ministerio Público, Caracas.

El fiscal también denunció que los financiamientos fueron monetizados a través de criptoactivos por el ciudadano estadounidense Damián Merlo.

Dicho ciudadano es ex empresario de telecomunicaciones, ex-asesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Por esta trama el MP abrió órdenes de aprehensión.

 

Ciudad Valencia / AVN / VTV