En Venezuela la tasa de recuperación al Covid-19 se mantiene en 96%, uno de los más altos del mundo. Este resultado obedece, entre otros factores, a la prevención máxima y la atención priorizada a pacientes en los tres niveles (asintomáticos, leves moderados y graves).

Todos los casos cuentan con kits de tratamientos integrales y el control epidemiológico nacional. En este aspecto destaca la realización de 90 mil pruebas por cada millón de habitantes.

A pesar del aumento en la tasa de incidencia, las estadísticas generales por la propagación de la variante ómicron, al pasar de cinco casos a 18 , para el 15 de enero, y a 42 por cada 100 mil habitantes al cierre de la tercera semana del mes, el país también muestra un ascenso importante en la curva de atención comunitaria supervisada para los casos de aislamiento domiciliario.

El pasado 17 de enero, los casos de aislamiento domiciliario, se ubicaron en dos mil 262 (18 %), en momentos que el país contabilizaba 12 mil 536 casos activos. Para el 23, de los 16 mil 990 casos activos en el territorio, 12 mil 006 se encuentran en atención comunitaria supervisada para los casos de aislamiento domiciliario, este resultado representa 71% de los casos activos actuales. 

 

tasa de recuperación-covid-venezuela 2
Tasa de recuperación venezolana sobre la pandemia se ubica en un 96%.

 

Cabe recordar que la nación tiene una cifra récord de vacunación que llega al 96% de los mayores de 18 años. La intensiva campaña de inmunización sugiere en esta cifra una disminución de los ingresos de casos graves por coronavirus al sistema de salud.

En este particular, además se evidencia un descenso de los casos en hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y clínicas privadas. Es importante destacar que en el histórico desde el inicio de la pandemia, cerca del 85% de los casos se atiende en los diferentes niveles del Sistema Publico de Salud.

 

LEE TAMBIÉN: EEUU FRACASÓ EN SU INTENTO DE DESESTABILIZAR A VENEZUELA

 

En este particular, los resultados de los informes diarios de la Comisión Presidencial para la Atención de la pandemia, muestran los resultados de casos activos en los centros de salud.

Hace siete días, el 17 de enero, en los hospitales públicos del país se atendían seis mil 313 del total de casos activos, en los CDI, 2 mil 852; mientras, en las clínicas privadas mil 104. Para el domingo 23, en los hospitales se registraron tres mil 23; CDI, mil 3; y en atención privada, 953. Por ello, el país puede continuar su marcha en flexibilización supervisada amplia, sin necesidad de retomar por ahora el método 7+7.

«Nosotros tenemos el método 7+7, pero yo creo que podemos manejar esta situación con mucha precaución, con muchos cuidados, con mucha cooperación y mantener el país abierto en flexibilización general para que se mantengan las actividades educativas, laborales, comerciales, económicas. Tenemos que llevar esta situación a pulso», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.

 

Ciudad VLC / AVN