Teletrabajo: Alternativa laboral ante el coronavirus

El coronavirus ha traído consigo la necesidad de nuevas alternativas de empleo, el teletrabajo es la más idónea ante la pandemia que limita al máximo el contacto social.

Hasta la fecha, el coronavirus ha generado que las autoridades gubernamentales tomen medidas preventivas como la cuarentena y el aislamiento para frenar el aumento de los contagios, pero eso no impide que continúan las actividades laborales bajo otra alternativa.

Se ha implementado en muchos el home office, teleworking o teletrabajo, una opción para que las personas puedan evitar el contacto social y permanezcan en sus hogares, sin detener sus actividad laborales.

 

Teletrabajo según la OIT

De acuerdo con las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo es “el trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio), efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora”.

Según la OIT, que su aplicación representa una mayor autonomía sobre el horario de trabajo, lo cual permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad. Además, en tiempos de coronavirus, la alternativa puede favorecer a personas, empresas e instituciones.

Beneficios del teletrabajo en cuarentena

El teletrabajo se perfila como una opción muy provechosa en aras de limitar los movimientos y, por consiguiente, disminuir la transmisión del virus.

Varios son los países cuyos ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han asegurado que las medidas que contemplan esta opción cumplen con la legislación laboral y no supone la reducción de los derechos profesionales como salario, jornada, entre otros.

Según la OIT, esta es una modalidad que es muy beneficiosa para los trabajadores al proponer “desplazamientos más breves, menores gastos personales relacionados con el trabajo y un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral”.

 

Asimismo, con la adopción del teletrabajo, afirman que se incluye una mayor capacidad de conciliar las responsabilidades profesionales y de cuidado, así como “un mayor número de oportunidades de trabajo”.

Por otra parte, refiere la organización que también los empleadores se ven beneficiados, pues con el teletrabajo se evidencian menores gastos generales, un aumento de la productividad, y mejor acceso a una fuerza de trabajo más amplia, diversa, motivada y capacitada.

Recientemente se han sumado a esta alternativa la Bolsa de Nueva York, el grupo El Corte Inglés en España, una docena de empresas en Chile, así como varias más en todo el mundo.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: ¿CÓMO LOGRA VENEZUELA MANTENER APLANADA LA CURVA DE CONTAGIO DEL CORONAVIRUS?

CIUDAD VLC / YVKE / TELESUR

Deja un comentario